Al momento

Norte

El CPC Anticorrupción acompaña a ciudadano en indagaciones sobre despensas a un supuesto sobreprecio

Integrantes de este órgano del sistema anticorrupción en Sinaloa se reunieron con empresarios de la Intercamaral Los Mochis

Personas integrantes del CPC Anticorrupción en conferencia de prensa
CPC Anticorrupción acompañará a ciudadano sobre presunto sobreprecio de despensas | Foto: Blanca Peinado

Los Mochis, Sinaloa. En reunión con la Intercamaral Los Mochis este martes, integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción en Sinaloa manifestaron que acompañan a un ciudadano en las indagaciones sobre la supuesta compra de despensas a sobreprecio destinadas a familias desplazadas.

César Valenzuela Espinoza, integrante del CPC, explicó que una denuncia por una posible irregularidad debe estar documentada, por eso apoyan a la persona que les pidió el respaldo. Al momento no se tiene acreditado que en realidad hubo mal uso de recursos, ya que desde la dependencia se argumenta que el costo incluye empaque y entrega a los beneficiados.

“Hace una semana se hizo un comentario sobre una licitación a unas despensas para desplazados, entonces hubo ahí algunas quejas porque se consideraba que las despensas se habían comprado a un precio superior, 80 pesos superior, al precio que pudo adquirirse si se compraban por separado los artículos, hay todavía un alegato”, precisó.

Debes leer: Red Ciudadana Anticorrupción busca crear autoridades garantes para el acceso a la información

Mencionó que están promocionando la Semana de la Transparencia, que se realizará del 8 al 12 de diciembre con distintas actividades y acercamiento a la ciudadanía para que conozca el trabajo que llevan a cabo a favor de la transparencia en el uso del erario.

Por su parte, el también integrante del CPC del Sistema Municipal y Estatal Anticorrupción, Carlos Corrales Díaz, anunció que presentarán una iniciativa de ley para crear un órgano descentralizado ciudadano que trabaje a favor de la transparencia y pueda atender el vacío que va a quedar al desaparecer la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública.

Te sugerimos: Autoridades apoyan con mil 800 despensas a 900 familias de comunidades pesqueras de El Fuerte

¿Cómo se trabaja después de la desaparición del Instituto Nacional de Acceso a la Información?

El integrante del CPC del Sistema Municipal y Estatal Anticorrupción, Carlos Corrales Díaz, explicó que se creó el órgano Transparencia para el Pueblo, pero no ha tenido buen arranque porque es baja la respuesta que ofrece sobre las solicitudes ciudadanas sobre el uso de recursos o programas en las dependencias.

Dijo que en Sinaloa trabajan en la armonización de la Ley General de Transparencia para la creación de un órgano ciudadano descentralizado.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.