Culiacán, Sinaloa.- Con la proliferación de comercios con productos chinos que se han registrado en Culiacán, la secretaria de Desarrollo Económico Municipal, Janeth Tostado Noriega, declaró que el reto principal que tienen los empresarios locales es conocer el mercado internacional para reinvertarlo en el municipio.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La funcionaria municipal comentó que han escuchado las expresiones de los comerciantes locales, quienes han coincidido en que está impactando en sus ventas por los precios bajos en que se ofrecen los productos en las tiendas con productos chinos.
“Creo que el principal reto ahorita es conocer bien el mercado chino para reinventar el comercio local, porque ahorita la diferencia en precios creo yo, estriba principalmente en que las tiendas chinas no traen una intermediación y nuestros comerciantes locales sí traen intermediación, es lo que les evita vender a un precio más barato”, precisó.
En las reuniones que la secretaria de Desarrollo Económico Municipal ha tenido con cámaras empresariales, como la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), han coincidido en que es necesario fortalecer la capacitación de los empresarios locales.
Debes leer: Que cumplan con mismos requisitos fiscales: deben investigar productos chinos en México, pide CORE33
En los encuentros, los comerciantes han cuestionado si estas tiendas están cumpliendo con la regulación del pago de impuestos ante el SAT, además de dar de alta a sus trabajadores en el Seguro Social, es decir, si cumplen con los compromisos laborales, los cuales están siendo revisadas por las instancias correspondientes.
La funcionaria municipal comentó que de acuerdo a la Dirección del Trabajo se están realizando auditorías en estos establecimientos para verificar que se cumpla con el marco legal en materia laboral.
Sugerido: ¡No es discriminación! Chinos y coreanos están desplazando a comerciantes locales: Óscar Sánchez
El reporte que han recibido es que no hay quejas de trabajadores por no contar con seguridad social en este tipo de comercios que en mayor porcentaje contrata a personas jóvenes.