Sinaloa. – Mientras que la tormenta tropical Ileana sigue su desplazamiento sobre el golfo de California a 110 kilómetros al este de La Paz, BCS., y a 170 km al sur de Los Mochis, Sinaloa, la discusión sobre su futuro se presentó por parte de los especialistas del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024, en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo al análisis publicado a las 2:00 horas de este sábado 14 de septiembre, Ileana continúa produciendo ráfagas de convección profunda, pero una agudización del lado oeste del dosel de nubes, sugiere que se está produciendo una cizalladura vertical.
” Se estima que los vientos máximos aún serán de 35 kt (65 kilómetros por hora) pero la tendencia es a que vayan disminuyendo a lo largo del día”
Debes leer: Los desprendimientos de Ileana se plantan en el norte de Sinaloa ¡El sistema cerca de Los Mochis
Detallan, además, que el centro de Ileana se está moviendo hacia el norte sobre el sur del Golfo de California, lejos del sur de Baja California Sur, con una inicial y se espera que continúe hacia el norte.
Contenido de Twitter
El NHC destaca que hoy al mediodía, el centro de Ileana se acercará o estará sobre la costa del norte Sinaloa y el sur de Sonora. La guía de la pista indica que Ileana debe reducir la velocidad y girará hacia el norte-noroeste y luego hacia el noroeste esta noche. Ya para el domingo y todavía recorriendo el golfo de California, deberá ser una baja presión remanente.
Más información: ¡Atención, Ahome! Ileana proyecta acercamiento importante durante el sábado: Protección Civil
De mantenerse bajo este ritmo, Ileana podría mantener intensidad de tormenta tropical y traer condiciones de este nivel de sistema a porciones de la costa norte de Sinaloa durante la mañana y parte de la tarde; los acumulados lluviosos podrían ir al nivel de los 300 milímetros en un periodo de 24 horas
Contenido de Twitter
El futuro de Ileana
Los modelos del NHC muestran que la convección de Ileana se está cortando rápidamente, por lo que no se descarta que para la tarde de este sábado o madrugada del domingo, el sistema se mueva hacia una masa de aire mucho más seca que muestra a Ileana como una baja presión remanente en un plazo de 24 horas, es decir, durante la madrugada del domingo.
Para el lunes 16 de septiembre se prevé que todo vestigio de Ileana se haya disipado sobre el centro del golfo de California y el riesgo se dé por descontinuado por parte de las autoridades del Centro Nacional de Huracanes.
Contenido de Twitter