Culiacán, Sin.- Pese a la presión ejercida por locatarios del Mercado Garmendia y comerciantes de la ciudad, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, fue tajante y aclaró que de momento no se reactivará la circulación vehicular en el centro de la ciudad, y mucho menos al transporte público, debido a que esto se antepone al cuidado de la salud y la vida de las personas, durante la contingencia general por el Coronavirus (COVID-19).
El Primer Edil aseguró que ya trabajan en conjunto con el Instituto Municipal de Planeación para una reapertura gradual del primer cuadro de la ciudad, pero está no comenzará hasta que baje el número de contagios por el virus.
Te puedes leer: Locatarios del Mercado Garmendia abren a la fuerza las calles del centro y ‘les cae’ la policía
“Esa normatividad no es para beneficio del gobierno, sino para beneficio de toda la comunidad. No podemos anteponer un interés económico, laboral o particular al interés de salud y de vida, inclusive, de muchas personas. Yo pido únicamente compresión y que no hagan uso de ese tipo de manifestaciones violentas porque la gente que transita por la Obregón u otras calles no tiene la culpa”, expresó.
La reactivación del centro de Culiacán contempla priorizar a las pequeñas empresas que no generen tanta aglomeración de personas, así como aquellos negocios que sean el sustento de toda una familia. Además, las personas que no porten lentes y cubrebocas no podrán acceder a esta zona de la ciudad.
En lo que respecta a la circulación vial, se abrirán calles en los cuatro sentidos pero no se tolerará y toda aquella unidad que se encuentre estacionada en un lugar indebido será remolcada por agentes de tránsito. Por ello, se busca llegar a un acuerdo con empresarios de los estacionamientos públicos para que a partir de la segunda hora, el cobro de la tarifa sea fraccionada.