Al momento

RECIBO CFE

El calor cobra factura a sinaloenses que encendieron aires acondicionados fuera del subsidio de verano

El recibo de mayo de la CFE les llegó cargadito, en algunos casos, tres veces arriba de lo que habían estado pagando

¿Qué hacer ante un cobro excesivo en el recibo de la CFE?
Recibo de la CFE | Internet

Sinaloa.- El calor les pegó y de qué forma a todos aquellos sinaloenses que se vieron obligados ante las altas temperaturas a encender los aires acondicionados y otros equipos de ventilación y refrigeración, fuera del periodo de subsidio de verano.

Más información económica, chécala en la sección especial de Línea directa

De acuerdo a usuarios de Línea Directa, el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les llegó hasta tres veces arriba de lo que habían estado pagando en meses anteriores, y eso que solo fueron 15 días previos al inicio del subsidio cuando, por necesidad, optaron por encender el aire.

Margarita del sector poniente de Los Mochis, indicó que en su caso prendió el equipo de aire acondicionado de una tonelada en su recámara el 15 de abril; lo hizo por un periodo de 8 horas entre las 8 de la noche y 4 de la madrugada a un nivel de 24, y eso fue suficiente para que el recibo de la CFE se le fuera de 200 pesos mensuales a casi 900.

“Calor sofocante por las noches. A mi casa le pega el sol directo en la recámara durante todo el día. Estoy pagando el costo de querer dormir cómoda y pues ni modo, el calor ha estado duro y más en los últimos días, aunque ya estamos con subsidio”, indicó.

Te sugerimos: ¿Se te venció el recibo de luz? Checa los lugares autorizados por la CFE para realizar el pago

Foto 1: Comparativo de recibos de la luz de usuaria que reportó aumento desmedido al encender aire acondicionado fuera del periodo de subsidio de verano CFE. Cortesía

Recordemos que la primera ola de calor afectó a Sinaloa durante el mes de abril, días antes de que el subsidio de verano CFE fuera confirmado por el gobierno de la entidad. Sin embargo, el mes de abril arrancó con temperaturas de hasta 45º, y muestra es Choix y, en los últimos días, Culiacán, dos de las zonas en donde el calor no ha dado tregua.

Debes leer: ¡Confirmado! Subsidio de verano CFE en Sinaloa inicia el 1 de mayo

La advertencia se dio a tiempo

La penitencia de quienes se adelantaron a encender equipos de refrigeración antes del periodo de subsidio se deberá pagar a la CFE si se quiere seguir gozando de energía eléctrica, ya que la dependencia anticipó que quienes superaran el límite durante tarifa de invierno, serían reclasificados a la tarifa de alto consumo, mejor conocida como DAC.

Y esta situación podría seguir para quienes no guarden las debidas proporciones en el consumo de energía que para el mes de junio, cuando “arrecian” las condiciones de calor, viene con el siguiente costo en la tarifa 1F, la que actualmente aplica por subsidio en Sinaloa:

-Consumo básico: 0.806 por cada uno de los primeros 300 (trescientos).
-Consumo intermedio bajo: 1.000 por cada uno de los siguientes 900 (novecientos) kilowatts-hora.
-Consumo intermedio alto: 2.432 por cada uno de los siguientes 1300 (mil trescientos) kilowatts-hora.

Entra aquí y checa el costo por mes que establece la Comisión Reguladora de Energía a las tarifas aplicadas por la CFE

Y ojo, ya que el excedente que podría reclasificarte a la tarifa de alto consumo, tendrá durante junio un costo de $3.847 por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores, así que si no quieres sentir el golpe en el bolsillo, mídete con el consumo de la luz y recuerda desconectar todos aquellos equipos que no utilices.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.