Al momento

No estás solo

El bebedor social, el fuerte y el problema: ¿Eres alguno de estos tres tipos de alcohólicos? AA te ayuda

Arturo y José, integrantes de Alcohólicos Anónimos dan a conocer parte de lo que se realiza para apoyar a una persona alcohólica

Si tomas alcohol con mucha frecuencia, alcohólicos anónimos te puede ayudar
Foto: Internet | Si tomas alcohol con mucha frecuencia, alcohólicos anónimos te puede ayudar

Culiacán, Sin.- El alcoholismo es una enfermedad que afecta a la persona que la padece, así como a su entorno, pero no están solos, hay organizaciones como Alcohólicos Anónimos (AA) que pueden ayudarlos.

Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa 

Arturo y José, integrantes de AA, en entrevista en el noticiero Línea Directa señalaron que en Alcohólicos Anónimos no diagnostican a una persona con alcoholismo, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha definido que el alcoholismo es una enfermedad y como tal se debe tratar.

“Una persona alcohólica es aquella que no puede dejar de tomar, es una persona que dentro de ella tiene más malestares internos y es una manera de evadir la realidad de compromisos, de trabajo, familiares, o simplemente no se quiere ver, y eso puede provocar un deseo de tomar sin parar”, dijo.

José resaltó que existen tres tipos de bebedores: el social, que bebe de manera ocasional; el bebedor fuerte que aguanta varios tragos, desvelos y que al siguiente día es una persona funcional, que la bebida no le afecta en su vida y sus responsabilidades; y el bebedor problema, que es el que tiene constantemente problemas con la esposa, con compañeros de trabajo y ponen miles de excusas para justificar su irresponsabilidad en el trabajo o con su familia para seguir de fiesta tomando.

A su vez, Arturo, comentó que en AA se tiene un método de recuperación, que consiste en diversas fases: una la admisión, en la que la persona acepta que tiene un problema y busca ayuda; el segundo, el autoanálisis y catarsis, que hable de su problema, descubra más causas que lo llevaron a beber y los problemas que esto le ha generado en su vida; restablecimiento de relaciones interpersonales, dependencia de un poder superior y trabajar con otros.

Alcohólicos Anónimos cuenta con un plan denominado 24 horas, en el que se comprometen consigo mismo a que “solo por hoy” no van a beber. “Decir, el presente, por estos 10 minutos, voy a dejar de pensar en el alcohol, por esta media hora, por estos 12 minutos, 12 horas voy a dejar de pensar en el alcohol. Nosotros utilizamos la famosa terapia ocupacional, durante las reuniones nosotros estamos abstemios al consumo y hay muchas cosas que se hacen dentro de las agrupaciones”, expresó.

Añadió que además aplican la terapia del teléfono, que consiste en que, si tiene el deseo de recaída, de tomar de nuevo, en ese momento le puede llamar vía telefónica a un compañero, a alguna persona de su confianza y platicar con él o ella lo que le está pasando en ese momento.

Te sugerimos: Vinculan a proceso a Luis Alberto por conducir una moto con reporte de robo en Los Mochis

Concluyó que se tienen diversas actividades, en donde se involucran las esposas, las familias, para que la persona se sienta acompañada durante esas 24 horas en la que dice “solo por hoy” no tomará alcohol.

Si requieren acercarse a esta organización, pueden comunicarse al número de celular 6677124700 o vía WhatsApp al 6673596966.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Carola Rojo

Carola Rojo

Reportero

Carola Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.