Agropecuaria

El bambú, un recurso natural que dará de qué hablar en un futuro próximo

El agricultor de las varas de bambú, Leónides Sánchez Padilla, declaró que las varas de la planta cuentan con muchos usos, que bien podrían ayudar a aumentar la economía de la localidad

En Santa Catarina, Concordia, buscan explotar la siembra de bambú. (Enrique Chan)

En Santa Catarina, Concordia, buscan explotar la siembra de bambú. (Enrique Chan)

Concordia, Sinaloa.- Ocho años han tenido que pasar para que por fin Leónides Sánchez Padilla comience a cosechar frutos de lo que en muchas ocasiones le dijeron que sería imposible, sin embargo, no quiso echar en saco roto su inversión y hoy comenzará a comercializar su bambú.

El habitante de la comunidad de Santa Catarina en Concordia, mencionó que la planta cuenta con varias propiedades que son de gran beneficio, sobre todo por su capacidad de regenerarse en poco tiempo, lo que permitirá la constante producción de las varas.

“Yo fui el principal de todo esto, tanto, que me regañaban aquí los compañeros ‘oye, déjate de eso hombre’ no, les dije, me ha costado mucho trabajo, usted se imagina oiga que ocho años de trabajo los voy a echar a la basura ¿verdad que no?”.

“Porque yo ya había visto esto en la tele lo que habían trabajado, como estaba la plantación que estaba en Veracruz y viendo la madera que estaba ahí, dije pues si esta se pone igual, pues va a haber mucho provecho”.

Expresó que algunos de los mismos ejidatarios que iniciaron el proyecto con él, lo dejaron, aunque sus ganas de sacar adelante su siembra lo hicieron buscar la forma de tener siempre hidratadas las plantas, por lo que actualmente tiene uno de los mejores sembradíos de bambú y propuestas de compra de la totalidad de su producción.

Explicó que los retoños crecen relativamente rápido, aunque una vez que crece el nuevo, es imposible de comercializar ya que tiene que madurar, proceso que dura algunos meses para que tome la fuerza para la fabricación de diversos artículos y con la entrega del permiso de Conafor, le da esperanzas para acomodar la producción de sus hectáreas.

(GR)

Fuente: Línea Directa

Comentarios