Culiacán, Sinaloa. – El problema de los socavones en Culiacán obedece a que se tiene una infraestructura muy vieja en las tuberías de agua potable y en el alcantarillado sanitario, que difícilmente lo podrá resolver la Junta de Agua Potable y Alcantarillado con sus recursos propios, opinó el presidente del Centro Empresarial de Sinaloa, Guillermo Gastélum Bon Bustamante.
Sugirió la intervención del alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil para que gestione presupuesto ante la federación, porque, aunque se le da algo de mantenimiento la Japac no lo puede atender al cien por ciento.
El empresario agregó que ya se tiene un diagnóstico que establece que están muy dañadas las tuberías en varios sectores de la capital sinaloense, en particular los colectores principales que conducen las aguas negras a las plantas de saneamiento.
Te puede interesar: ¿Se dañó tu carro por un bache en La Costera? Activa el seguro que ofrecen las casetas
“No alcanza aquí la paramunicipal que es la Japac a atender al 100 por ciento, ya hay un diagnóstico que están muy dañadas todas las tuberías, yo creo que ahí hay que ejercer un, mayor presupuesto para adelantarnos a los hechos, por decirlo, ya el conocimiento está y solo falta el recurso económico y técnico para llevarlo a cabo para prevenir todos estos desastres”
El también representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana, delegación Culiacán (Coparmex) Guillermo Gastélum Bon Bustamante, señaló que ante este problema de socavones la Japac no debe de incrementar la cuota del servicio al usuario para reparar las tuberías, y lo mejor es que el alcalde Juan de Dios Gámez busque fondos de emergencia que tiene la federación para atender este tipo de problemas.
Finalmente, felicitó al gerente general de Japac, Jesús Higuera Laura, por su trabajo al frente de la paramunicipal que es un ejemplo a nivel nacional por la cobertura del servicio entre la población y su efectividad en la cobranza, por eso la urgencia de resolver los socavones.