Los Mochis, Sinaloa. Los trabajadores en México están a la espera de recibir el aguinaldo, prestación que por ley comprende 15 días de salario y se tiene como fecha límite para su entrega el 20 de diciembre. Muchos de los empresarios dieron un adelanto en el Buen Fin y el resto lo harán la próxima quincena, manifestó Roberto Miranda Lagarda.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Los Mochis, comentó que se tiene cierta confusión entre la clase trabajadora pensando que la obligación es pagar un mes de sueldo, porque hay una iniciativa que propone eso, pero no ha sido aprobada, por lo tanto, la Ley Federal del Trabajo en ese apartado sigue igual de 15 días obligatorios.
“Ya se están dando los flujos, hay algunos que desde el mes pasado ya empezaron con el programa el Buen Fin, pero el grueso se pretende que esté, básicamente, entre la próxima semana y el día 20 (de diciembre), es el plazo. Muchos aprovechan la primera quincena y ahí en la primera quincena, hacen todo el pago de los aguinaldos, a final del día es un tema de planeación y ya te vas quitando compromisos patronales”, expuso.
Sugerido: ¿Eres maestro jubilado o pensionado de Sinaloa? ¡Atentos! Hoy les pagan el aguinaldo
El líder de los industriales en el municipio de Ahome comentó que la prestación anual de fin de año es el principal flujo en la economía, se incrementan las ventas en los comercios, en los restaurantes y negocios en general porque se atienden las necesidades de la época vacacional de invierno.
Asimismo, recomendó a los trabajadores a gastar con responsabilidad el aguinaldo y de ser posible dejar un guardadito para la cuesta de enero de 2025, además de priorizar ponerse al corriente en los adeudos que pudieran tener, para que no se le compliquen sus finanzas por posible carga de intereses.
Debes leer: Más de 8 mil trabajadores sindicalizados recibirán aguinaldo este lunes y otras prestaciones: Stase
Finalmente, convocó a las autoridades en materia de seguridad a que sigan con los operativos para que las personas que acuden a realizar sus compras a las zonas comerciales lo hagan sin correr riesgos de ser afectadas por delincuentes.