Culiacán, Sinaloa. El almacenamiento de agua que tienen las presas Adolfo López Mateos, Sanalona y José López Portillo en la zona centro del estado, no alcanza para dar el riego de asiento en los valles de Culiacán y Navolato, comunicó el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán, Miguel Manuel Palazuelos Arenas.
Comentó que los desprendimientos de la tormenta tropical y Ileana favoreció con bastante humedad la tierra, de ahí la importancia de tener trabajadas las parcelas para sembrar con las lluvias que se esperan para este mes de septiembre y octubre, que son para los cultivos de frijol y garbanzo en una primera etapa.
Te sugerimos: Espera alcalde que “Ileana” mejore el almacenamiento de las presas y pide a población estar prevenidos
“Sí andamos muy lejos, no tenemos agua ni para el riego de asiento. Actualmente la presa Sanalona se encuentra al 53 por ciento de su capacidad de almacenamiento, la Adolfo López Mateos (El Varejonal) al 22, y la José López Portillo (El Comedero) al 28 por ciento, con lo cual no se garantiza ni el riego de auxilio para la siembra”, detalló
Miguel Palazuelos Arenas explicó que para tener un ciclo agrícola normal otoño- invierno 2024-2025 se requiere que la Sanalona tenga un 70 por ciento, López Mateos un 40 por ciento y la López Portillo también 40, y dando preferencia al garbanzo y algo de frijol.
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán (JLSVVC), Miguel Palazuelos Arenas recordó que a partir del primer minuto del 1 de septiembre se abrió la ventana fitosanitaria en Sinaloa, y ya podrán sembrar los horticultores que tengan pozo particular, porque aún se encuentran cerradas las compuertas de las 11 presas para riegos.