Culiacán, Sin.– De acuerdo con el Laboratorio Electoral, México igualó la cantidad de aspirantes políticos asesinados durante el proceso 2023-2024, igualando los registrados durante la pasada elección en 2020-2021, según publicó en su segundo informe preliminar.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La cifra quedó igualada con los recientes fallecimientos de Noe Ramos y Alberto Antonio García el pasado viernes. El conteo de la empresa dedicada a recabar datos relacionados con procesos electorales dio inicio en junio.
El primer homicidio registrado en el país durante el actual proceso electoral se reportó el 16 de junio de 2023, cuando un grupo armado asesinó a Paola Quevedo Arreaga, exlíder de Morena en Celaya, Guanajuato.
En Sinaloa la violencia también ha empapado a la entidad con el asesinato de Román Quezada Anduaga, militante del Partido Acción Nacional (PAN), encontrado sin vida en el municipio de El Fuerte el 6 de marzo de este año.
De acuerdo con reportes, el cuerpo del militante panista estaba recostado en el asiento del copiloto y tenía huellas de golpes, así como una herida punzocortante en el pecho.
En el informe establecen también que han ocurrido 174 casos de violencia electoral durante el actual proceso en el país, repartidos en 29 atentados, 77 casos de amenazas y 11 secuestros, lo cual representa un incremento de un 200 por ciento entre el primer informe y el segundo informe, ambos preliminares.
Nota que te puede interesar leer: ¡Habrá operativo especial! Rocha Moya prevé una jornada sin violencia el 02 de junio en Sinaloa
Además, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 99 solicitudes de protección, de las que ha aprobado 74, de las cuales 14 se encuentran en un nivel alto de riesgo.
Cabe mencionar que de los 57 asesinatos, 49 corresponden a hombres y ocho a mujeres, y 30 de ellos eran aspirantes a una candidatura.
Reporte preliminar de Laboratorio electoral