Sinaloa.– Luego de la ola violenta desatada el pasado jueves 5 de enero durante el “Culiacanazo 2.0” como se le ha llamado, y que afectó a todo el estado de Sinaloa con bloqueos, rapiña, despojo de autos, entre otros, los padres de familia se cuestionan qué tan seguro es enviar a sus hijos e hijas a clases.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Y es que, aunque este viernes 6 de enero la actividad general se ha reanudado, a pesar del miedo, la estela del caos vivido, está motivando a los jefes de familia a analizar la viabilidad del retorno a clases, a que no quieren que como sucedió en el 2019, en la primera versión de estos hechos, una situación similar les toque en hora pico, es decir, justo a la hora de la comida.
Sin embargo, hay muchos que están determinados a continuar con su vida normal, y se dicen dispuestos a seguir las indicaciones de las autoridades y de las propias direcciones de los planteles escolares, en las que confían para garantizar la seguridad del alumnado.
“Si me dicen en este momento, llevas a tu hijo a la escuela, obviamente yo no lo llevaría, pero pues hoy no es ayer, ni es mañana, así que vamos a esperar cómo vienen las cosas de aquí al lunes, y ahí tomaremos las medidas que sean necesarias”, indicó una madre de familia.
Te recomendamos leer: ¡Empiezan a retirar vehículos quemados! En Culiacán ya hay condiciones para salir de casa: Alcalde
Un padre de familia dijo que en esta ola de violencia las cosas fueron distintas en esta ocasión: “La primera vez nos tocó en la calle, fue caótico, con los niños en el carro porque habían salido de la escuela e íbamos a comer, fue en hora pico, el miedo fue mucho, por lo menos hoy fue de madrugada y con los niños en casa por vacaciones, hasta a nosotros nos dieron chanse de decidir no ir a trabajar, pero en definitiva pues no se puede vivir así, pero la vida debe continuar, si no nos activamos las cosas serán peor”, externó.
Debes de leer: En una semana ¡todos a la escuela! ¿Cuántos descansos habrá antes de Semana Santa?
Caso contrario, otra más externó: “No me siento segura de mandar a mis hijos, ni hoy, ni el lunes, no hasta que nos digan que todos esos rumores que se han extendido son ralmente falsos”.
Por parte de la Secretaría de Educación Pública, a nivel federal, se ha solicitado a los padres de familia enviar a sus hijos a la escuela esto a fin de mantener el ritmo del calendario escolar 2022-2023 que durante el mes de enero tendrá un solo fin de semana largo debido al primer Consejo Técnico Escolar que se desarrollará el próximo día 27.
Respecto a Sinaloa, en donde el 5 de enero suspendió toda actividad tanto docente como administrativa, aún no ha externado más datos, así que la indicación a aperturar las clases el próximo día 9, está vigente y como siempre, dejan a consideración de los padres tomar una decisión respecto a la seguridad de sus hijos.