Culiacán, Sinaloa. En un año murieron en Estados Unidos 102 mil 123 personas por sobredosis, de acuerdo a datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), dio a conocer el director de “Construyendo Paz”, Javier Llausás Magaña.
Durante la exposición del Informe de Paz Culiacán del mes de junio, señaló que según está plataforma, de las personas que fallecieron de febrero del 2023 a febrero del 2024, el 70 por ciento fue a causa del fentanilo, en tanto que, por metanfetamina el 25 por ciento y el resto por heroína.
Llausás Magaña subrayó que de acuerdo a la página CDC, no hay registro de muertes en esos 12 meses por sobredosis de mariguana y cocaína.
“Son las muertes por sobredosis en Estados Unidos, en el último reporte murieron anualizado, en los últimos 12 meses, 102 mil 123 personas por sobredosis, fentanilo es como el 70 por ciento, metanfetamina el 25, heroína lo que sigue”, dijo.
Te puede interesar: Semar presume destrucción de 207 laboratorios para elaborar droga en Sinaloa y Durango
El activista de “Construyendo Paz” señaló que el Gobierno de Estados Unidos culpa a los estados de Jalisco y Sinaloa de ser los principales proveedores de estas drogas sintéticas, siendo también los causantes de estos decesos.
Desde 1999 a la fecha en Estados Unidos el índice de mortalidad es de más de 1 millón de personas por esta razón. En el 2023 hubo un decremento del 3 por ciento en el número de personas fallecidas, en relación al 2022.
Debes leer: ¡Golpe al narco! Semar destruye 219 laboratorios clandestinos en Sinaloa, Durango y Sonora