Mazatlán, Sin.- Finalmente, el día 6 de junio, el Juez de Control tendrá la decisión de condenar a la trabajadora social vinculada a proceso por el supuesto abuso sexual de una niña en un jardín de niños, o la absuelve por falta de pruebas.
Por el momento, el proceso llevará 15 días más, a pesar de ya haber concluido, para que el Agente del Ministerio Público consiga las pruebas de la culpabilidad, o se desista para que la detenida quede en libertad.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Como se recordará, el supuesto abuso sexual fue cometido el 29 de agosto del año pasado cuando regresaron los niños a clases. El día 31 de agosto se registró la denuncia y el día primero de septiembre fue cumplimentada la detención de la maestra que hacía su pasantía en el jardín de niños del Fovissste Playa Azul, y fue vinculada en audiencia inicial celebrada en mismo primero de septiembre. La defensa solicitó duplicidad del término y se le dictaminó prisión preventiva.
La auxiliar escolar fue vinculada a proceso el 12 de septiembre del 2022 por un agravio a una menor.
La madre de la menor encabezó una marcha el viernes 19 de mayo, en demanda de justicia y para que la Fiscalía no sobresee el caso del supuesto abuso sexual de su menor hija.
“Esta marcha la hice para pedir justicia, para que Fiscalía no sobresee el caso porque saben que hay pruebas, las mismas pruebas con las que vincularon a proceso, está la señalización de mi hija hacia esta persona. Yo lo único que quiero es justicia, justicia y que Fiscalía no sobresea el caso y siga adelante, porque este caso no se ha desahogado como se debió haber ha desahogado”, manifestó la madre de la menor.
Recriminó la falta de apoyo de la misma Fiscalía durante el caso, sobre todo los abogados que no la han asesorado bien, donde tuvo que cambiar a uno, ya que estaba negociando con la familia de la parte acusada para llegar a un arreglo y eso no le gustó, ya que ella solo quiere justicia.
Advirtió que, si la Fiscalía quiere sobreseer el caso, ella va a recurrir al amparo porque considera que se han violado todos los derechos de su menor hija, sobre todo el meterla al penal de las mujeres y carearla frente a frente con cinco internas presas donde el abogado defensor estaba y el suyo no, ya que la llevaron con mentiras y no le brindaron las medidas de seguridad a la menor hija.
Contenido de Twitter
Pidió a la Fiscalía que haga su trabajo bien, y solo pide justicia para su hija porque ella podría salir impune, sin ningún cargo y vaya a hacerle daño a otra persona, ya que consideró que, si ella fuera supuestamente inocente, jamás le hubieran ofrecido dinero ni vinculado a proceso. Indicó que ella solo pide que Dios la perdone (a la acusada) y que haya justicia para su hija.
Confían papás de vinculada que el juez libere a su hija
Por su parte, los papás de la joven vinculada a proceso confían que el Juez de Control haga bien su trabajo y libere a su hija, ya que consideran que la mantienen presa injustamente, ya que hasta la fecha el delito de presunto abuso sexual infantil no se ha demostrado.
La asesora legal de la familia, Berenice Millán Osuna, informó que el 20 de abril de este año se terminó el periodo de vinculación y en este periodo, los agentes del Ministerio Público deben presentar un documento de acusación o no acusación a la autoridad Judicial, en este caso el Juez para que finalmente determine.
“Ya debe terminar la investigación complementaria para que el Juez tome la decisión de que esta persona seguirá en prisión preventiva o saldrá libre porque ya no hay ninguna investigación del Ministerio Público que es la que está investigando si hay alguna responsabilidad legal para esta persona”, explicó.
Millán Osuna explicó que ese tiempo ya se venció el 20 de abril y ya hubo una audiencia donde el juez determinó que no iba a salir en libertad esta persona porque consideraba que tendría que hacerse un análisis más, cuando el Ministerio Público ya presentó un oficio en el que no presenta acusación en contra de su cliente.
Por tal motivo, indicó la abogada, están en un nuevo periodo de 15 días más que vence el 6 de junio del presente año para que vuelvan a revisar el caso, a pesar de que ya no hay ningún elemento jurídico-legal para que se presente, cuando ya la autoridad legal competente presentó no acusación para la parte imputada.
Podrías leer también: Era su maestro: Lo denuncian ante la FGE por abuso sexual contra niña en escuela de Mazatlán
Dijo que los papás de la joven vinculada a proceso están exhortando al Juez de Control que reconsidere en mantener en prisión a la imputada porque ya no hay ninguna acusación por parte de la autoridad competente y el mantenerla ahí, es una decisión arbitraria y violenta los derechos individuales de esta persona, ya que no existe ningún sustento legal de mantenerla en prisión preventiva.
La abogada Millán Osuna destacó que, durante el periodo de investigación complementaria, se ha demostrado sobre la presunta responsable no existen los suficientes elementos legales ni probatorios que den como resultado que ella es culpable.
Por su parte, el vicefiscal en la zona sur, Jesús Arnoldo Serrano Castelo, rechazó que este caso que se sigue por el presunto abuso sexual contra una menor niña esté archivado, sino que sigue el proceso en curso.
Apuntó que hay una determinación judicial ahí, donde la Fiscalía está en el análisis de ese proceso.
Sobre las medidas cautelares, dijo que en su momento determinó la autoridad judicial competente mantenerla en prisión preventiva, y el que siga o que sea absuelta, va a determinarse por lo que resulte en la investigación complementaria, pero por el momento, el estatus procesal de este caso es que hay una persona vinculada a proceso y con la medida cautelar de prisión preventiva.
Asimismo, el vicefiscal en la zona sur, Serrano Castelo, aclaró a las dos partes, que el caso está en la sede judicial, y es ahí donde se va a determinar lo que proceda en esta causa penal.