Mazatlán, Sinaloa. La diabetes mellitus tipo uno está entre las 10 principales enfermedades que afectan a los derechohabientes del hospital municipal “Margarita Maza de Juárez”, y el 5 por ciento de los trabajadores activos del ayuntamiento padecen este mal, aseguró Abel Lizárraga Zatarain.
Debes leer: Rebasan los 150 casos confirmados de dengue en comunidades de Ahome, El Fuerte y Choix: Salud
El director del hospital señaló que otros males frecuentes son las infecciones respiratorias agudas, en jóvenes y niños de 1 a 5 años, descompensaciones de las vías respiratorias en adultos ya jubilados o beneficiarios de los trabajadores, así como infecciones de las vías urinarias, hipertensión y enfermedades pulmonares.
“Y en la diabetes mellitus están todos, porque la diabetes empieza desde los 18 años, el tipo uno, desde antes, pero ya después de los 18 años, que es cuando hay mucho trabajador activo hay mucho diabético. 5 por ciento de ellos tienen diabetes y el control a veces no es tan bueno, porque hay mucho desapego al tratamiento y al programa dietético de los pacientes”.
Sin mencionar el monto de los recursos que recibe el “hospitalito”, señaló que la mayor parte de estos se distribuyen en las intervenciones quirúrgicas, que van desde la amputación de un paciente diabético hasta fracturas por accidente en motocicleta, en automóvil, incluso hasta un herido de bala.
“De los que se llevan mayores recursos, son los traumatismos, las cirugías de corrección de fracturas de pierna, fractura de brazo, ruptura de tendones y las cirugías de carácter neuroquirúrgico, esas son cirugías que son programadas, esas casi nunca son urgentes”.
Asimismo, el médico dijo que las enfermedades o padecimientos que generan más incapacidades entre los trabajadores del ayuntamiento son las lesiones de columna, de hombro o rodilla, esta última es la que provoca la inhabilitación laboral más prolongada.
Las noticias de Mazatlán están en la sección especial de Línea Directa