Culiacán, Sin.- El crecimiento económico en México posterior a la pandemia ha sido paulatino, pero sostenido, por lo que el 2024 será uno de retos, sobre todo para mantener ese ritmo, advirtió el especialista Gerardo Esquivel Hernández, ex subgobernador del Banco de México.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
De acuerdo a cifras presentadas durante la disertación perspectivas económicas de México presentadas como parte del cierre de actividades de la Expo Agro 2024, Esquivel Hernández además observa que en Sinaloa este crecimiento también existe, en medida, gracias al sector primario.
Un ejemplo es lo ocurrido posteriormente al primer trimestre de 2019 con una caída para 2020 del 20 por ciento del PIB, y en el último año el crecimiento ha sido del 5 por ciento, mayor a la expectativa que fue del 3 por ciento.
Respecto a Sinaloa, al contribuir fuertemente al sector primario, gracias a las importaciones en el sector agroalimentario, sobre todo.
Te sugerimos: ¡Un éxito! Caades reporta una asistencia estimada de más de 10 mil personas en la Expo Agro 2024
Respecto a los factores que incidirán en el crecimiento en 2024, a favor se encuentran la inercia favorable de 2022 y 2023, y fortaleza del mercado interno
Mayor inversión por expectativas favorables de uso al nearshoring, un mayor gasto público en 2024 y un mayor gasto privado asociado al proceso electoral.
Mientras que los factores que jugarían en contra son la desaceleración económica en Estados Unidos, la apreciación del tipo de cambio y el fin de los megaproyectos.
El especialista concluyó que para el 2024 se espera un crecimiento del 2.4 por parte de los analistas económicos.
Puede interesarte: Expo Agro 2024: la oportunidad de Sinaloa para seguir siendo líderes de producción de alimentos