Culiacán, Sin.- Para el sector industrial de Culiacán el año 2023 fue muy duro en lo económico, ya que su desarrollo depende de las actividades primarias como la pesca, ganadería y la agricultura, mismas que han estado muy afectadas por el fenómeno de la sequía, lamentó Sergio Álvarez Torres.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Resaltó que el año que termina fue muy complejo, complicado y tuvo un impacto muy fuerte en el desarrollo económico que limitó el crecimiento de algunos agremiados.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Culiacán (Canacintra) lamentó que la sequía afectó la pesca con la peor zafra de camarón en la historia de Sinaloa, además la importación legal e ilegal de este crustáceo de granja procedente de países de Centroamérica que saturaron el mercado nacional a precios muy bajos.
Lo mismo repercutió en la ganadería que hubo problemas para dar agua y alimentos a los animales, lo mismo en la zona serrana que en la costa del estado, y todo esto golpea a la industria, sostuvo.
En el tema agrícola los precios no fueron los mejores para las hortalizas y granos, en este último rubro aún están sin pagar varias toneladas de maíz por parte del Gobierno Federal y estatal, incluso se tienen los datos de que Sinaloa dejó de recibir 10 mil millones de pesos por no haberse pagado a 6 mil 965 pesos la tonelada las casi 6 millones de toneladas de maíz, cuestionó el conocido empresario del ramo agrícola.
Te sugerimos: La transformación y el desarrollo industrial serán un hecho en Sinaloa: Javier Gaxiola
Con relación al cierre de empresas, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Sergio Álvarez Torres, dijo que no se ha escuchado que bajen la cortina, pero lo cierto que algunas lo harán pronto.
“Seguramente muchas están en una crisis enorme, no se ha escuchado de que algunas cierren, pero, el proceso de aquí a que cierren creo que está a la vuelta de la esquina, este año ya lo veremos”, sostuvo.
Por último, el líder de los industriales en la capital sinaloense, Sergio Álvarez vaticinó que el año 2024 no será diferente al actual, ya que seguirán los mismos problemas en el sector primario de Sinaloa.
Puede interesarte: Sector industrial aporta más del 20% de la generación de empleos en Culiacán