Centro

¡El 2 de octubre no se olvida! Plasman en el Muro de Honor del Congreso de Sinaloa

Este viernes en sesión solemne escribieron con letras doradas la frase ‘Al Movimiento Estudiantil de 1968, 2 de Octubre No se Olvida’

Honra el Congreso de Sinaloa la lucha del 2 de octubre del 68

Honra el Congreso de Sinaloa la lucha del 2 de octubre del 68

Culiacán, Sin.- A 52 años de la matanza de Tlatelolco guardada las proporciones, México está a la vuelta de la esquina de otro conflicto estudiantil porque la demanda de esos jóvenes que en 1968 fueron masacrados por un gobierno represor de democracia y justicia social, siguen sin ser atendidas, expresó la diputada Karla Montero Alatorre.  

La legisladora sin partido al iniciar la ronda de participaciones en sesión solemne donde se escribió en el muro de honor del Congreso de Sinaloa con letras doradas la frase ’Al Movimiento Estudiantil de 1968, 2 de Octubre No se Olvida’, afirmó que además que no hay justicia social, los jóvenes enfrentan a la inseguridad, al crimen organizado y falta de oportunidades laborales.  

Puedes leer: Nadie tiene candidaturas en la bolsa para el 2021: Imelda Castro

“Tenemos un Zócalo avasallado de granaderos reprimiendo manifestaciones de grupos de mujeres, cómo olvidarlo ese 2 de octubre, si aún creen que matan la verdad, matando periodistas, cómo si aún nos faltan 43, dónde están preguntan las madres de los desaparecidos, justicia gritan los padres y familiares de las mujeres víctimas de feminicidios, gritos desesperant3e de padr3e de niños con cáncer por falta de medicamento”, expresó.  

Le siguió el diputador por el PRD, Édgar Augusto González Zatarain, quien dijo que para Sinaloa el triunfo de esa lucha es el voto estudiantil y la autonomía de la máxima casa de estudios la casa rosalina y con las letras doradas se reconoce a la juventud impulsora de la transformación.  

A nombre de la bancada del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez, manifestó que su partido reafirma la convicción de las libertades, de la democracia, de los derechos humanos como principios para fijar la paz y que nunca más se repita la represión de un gobierno contra inconformidades sociales.  

“Ante el escenario de polarización política que vivimos hoy en día de esta crisis económica inédita producto de una crisis sanitaria, la clase política tiene por necesidad a convocar a un llamado a la unidad y a la reconciliación nacional ayer como hoy el diálogo es fundamental para la construcción de consensos”, expuso.  

El coordinador de la bancada del PRI, Sergio Jacobo, calificó el movimiento del 68 como el episodio más doloroso del país, porque eran pacífico, pero la insurgencia de los jóvenes se topó con la cerrazón del gobierno que como respuesta a la exigencia de democracia, a la liberación de presos políticos y la extinción de granaderos, ejerció represión.  

“Terminó lamentablemente en una masacre, en un charco de sangre en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, ese es sin duda uno de los episodios más tristes y más dolorosos en la historia contemporánea de México”, expresó.  

La coordinadora de la bancada de Morena Graciela Domínguez Nava dio lectura a expresiones de personajes como Rosario Castellano quien manifestó que Gustavo Díaz Ordaz fue un gobierno asesino, un gobierno de lesa humanidad, que ensangrentó las calles por demandas justas de los jóvenes.  

Destacó que Florencio López Luna fue el único orador de aquella protesta pacífica, un sinaloense que fue encarcelado por la represión del gobierno, pero hoy se le rinde homenaje a la valentía de levantar la voz ante las injusticias que terminó en una emboscada.  

“Las 72 horas que los jóvenes le daba de plazo al gobierno el pliego petitorio se convirtieron en 50 años de luchas sociales y políticas el cambio verdadero consagrado 2018, viene de lejos”, dijo.  

Poco antes de la sesión solemne el Congreso de Sinaloa montó la exposición fotográfica “Al Movimiento Estudiantil de 1968. 2 de Octubre No Se Olvida”, que consta de 19 fotografías que recrean las escenas de esa represión gubernamental. 

LM

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

vel, Lorem elit. at vulputate, sit