Al momento

AGRESIÓN ANIMAL

El 1080 pudo ser el veneno utilizado para matar a perritos en La Brecha; mueren en menos de 5 minutos

Una vez que los animales consumen el compuesto es un daño irreversible, dijo la coordinadora de la Unidad Ambiental por el caso reportado en la sindicatura donde expusieron a menores

Patas de perro caminando en la calle
Patitas de perro. | Internet

Guasave, Sinaloa. El fluoroacetato de sodio, también conocido como el veneno 1080, es el que podría haber sido utilizado para acabar con la vida de al menos ocho perritos en la sindicatura de La Brecha el pasado martes 28 de abril de 2026, así lo informó la coordinadora de la Unidad Ambiental de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, Brenda López Medina.

Por su rápido efecto en los animales, el compuesto químico coincide con el tiempo en que los perros convalecieron y, al ser un veneno muy agresivo, una vez que entra al organismo del animal, no hay vuelta atrás, quedará sin vida.

“Pues lo que nos ha tocado ver es que el veneno que es más rápido en su efecto es el 1080, ese es el que nos ha tocado ver. La verdad no sé al 100 por ciento qué tipo de ingredientes contenga, pero sí es un veneno muy agresivo, lo que nos han comentado los veterinarios es que ese veneno, ya con el hecho de que se consuma por parte del animalito, es un daño irreversible, el animal va a morir sí o sí”, explicó.

Debes leer: “Murió en menos de 5 minutos”: Denuncian envenenamiento de perros en La Brecha, Guasave

López Medina dijo desconocer si el químico tiene algún efecto en las personas que entran en contacto con el mismo, pues cuando uno de los cachorros fue envenenado, vomitó en los pies de una niña; aun así, se deben tomar medidas de saneamiento y esterilización para prevenir alguna tragedia en menores.

Pese a que la denunciante mencionó que fue asistida por agentes policiacos, la coordinadora de la “Patrulla Verde” refirió que no hay registro de un reporte oficial al respecto, sin embargo, tras darse a conocer la información, la unidad se trasladó a la sindicatura para averiguar más.

Enfatizó así la importancia de que las personas hagan el llamado a Seguridad Ciudadana para poder dar seguimiento a estos casos, además de llevar un registro de las incidencias en el municipio.

Te sugerimos: Con machete agreden a una perrita en Guasave; le provocan herida profunda

¿Cómo puedo denunciar envenenamiento de perros?

Para reportar o denunciar casos de envenenamiento de perros o cualquier tipo de fauna en Guasave pueden hacer el llamado al número 687-872-1236 y 687-872-1232 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana o al 9-1-1, número universal de emergencias.

¿Cuál es el delito por asesinar animales en Sinaloa?

Asesinar animales en Sinaloa es considerado el delito de maltrato o crueldad animal, sancionado en el Artículo 364 del Código Penal del Estado con penas de 3 meses a 2 años de prisión y de 50 a 200 días de multa.

Estas acciones cubren actos dolosos que causen sufrimiento o la muerte a animales domésticos. Incluye actos de crueldad, lesiones o el abandono que provoque la muerte o sufrimiento a animales domésticos. La legislación también considera el maltrato por omisión o negligencia.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Manuel Rodríguez

Manuel Rodríguez

Editor de ContenidosReportero

Manuel Rodríguez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.