Los Mochis, Sin. – Vecinos ejidatarios e hijos de ejidatarios denunciaron ante medios de comunicación estar siendo despojados de terrenos ejidales por parte de particulares, a quienes señalan de corromper a las autoridades del ejido Cobayme, para poder apropiarse de dichas tierras.
Los afectados indicaron haber recibido las tierras por parte del Gobierno Federal desde 1978, pero han estado en una lucha constante contra particulares, quienes intentan convertir esas tierras en pequeñas propiedades, siendo 2 mil 635 hectáreas, de las cuales 2 mil 285 están en poder de particulares y 350 son de los ejidatarios.
También puedes leer: Colectivo #AquíNo se manifiesta en evento del Ayuntamiento de Ahome en Topolobampo
“Es una superficie de 2 mil 635 hectáreas las tienen los particulares y los ejidatarios tienen solamente 350, algo así nada mas de las 2 mil 635 hectáreas, entonces, es muy añejo este problema por los sobornos que le han dado a los comisariados, y necesitamos la intervención del Gobernador aquí, ya se le envió una carta al presidente de la República notificándole de todo, ya la recibió, esperamos que actúe que haga una invitación a fondo”, acusó.
Los vecinos de Cobayme se manifestaron la mañana de este jueves en las oficinas del Módulo de Riego Pascola, en la Villa de Ahome, ya que habían iniciado la construcción de una ampliación del poblado en las tierras en disputa, armando casas de madera para utilizarlas como vivienda, pero fueron derrumbadas con supuesta maquinaria de dicho módulo, lo que causó el enojo de los ejidatarios quienes fueron a reclamar.
Una vez en el módulo, fueron informados de que el responsable de dicha acción había utilizado la maquinaria sin permiso del módulo y que ellos no habían autorizado dicha acción.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Ante esto, los afectados acudieron ante la Fiscalía General del Estado para interponer la denuncia correspondiente, ya que señalan que les robaron la madera de la casas y cuartos que habían construido, así también levantaron un acta para hacer responsable a uno de los supuestos culpables de cualquier daño físico que llegaran a sufrir.