Ejecutivo regresa con observaciones el Presupuesto 2019 al Legislativo

El Gobierno del Estado detectó que se reasignaron al menos 254 millones de pesos de recursos federales y estatales que ya están etiquetados, por lo que de aplicarse se incurriría en una falta

Por: Mayra Nieblas10 de enero, 2019 Comentarios
Sesión del Congreso. (Archivo, Nayrobi Valenzuela)

Sesión del Congreso. (Archivo, Nayrobi Valenzuela)

Culiacán, Sin.- Por detectar observaciones en al menos 254 millones de pesos de los mil 663 millones que el Congreso del Estado reasignó en el decreto de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2019, el Poder Ejecutivo regresó la propuesta.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa el secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; y de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, donde detallaron que dichas observaciones se concentran en partidas federales y recursos estatales que son contraparte.

Gómez Flores aseguró que lo que se busca es que no haya responsabilidades por no utilizar el dinero en los rubros para los que ya están destinados.

“Las observaciones realizadas se derivan de manera genérica de que se consideró que hay reasignaciones de recursos federales que deben ser reanalizadas para determinar si se ajustan a la normatividad vigente y evitar que pudieran generarse responsabilidades de cualquier tipo”, citó.

Por su parte, Ortega Carricarte explicó que las observaciones más importantes se hacen en recurso etiquetados al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), seguridad y de atención a grupos vulnerables.

“En el caso de los recursos federales son 100 millones prácticamente los que son reasignados, en el caso de los recursos etiquetados son aproximadamente 154 millones de pesos que no se puede reasignar ni un solo peso, porque estaríamos en una irregularidad frente a la normatividad federal”, subrayó.

Ante el cuestionamiento sobre si hay o no presupuesto aplicable en la actualidad, los secretarios señalaron que tanto la Constitución Política de Sinaloa como la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, prevén que como no hay una presupuesta aprobada y publicada para el 01 de enero del 2019, se prorroga el recurso del 2018.

Por último, aseguraron que el acuerdo con el Poder Legislativo es instalar una mesa técnica para que se revisen las observaciones del presupuesto y encontrar montos equilibrados y apegados a la normatividad aplicable y que se puedan atender las distintas necesidades.

Fuente: Linea Directa

Comentarios