Los Mochis, Sin. La sequía ha trastocado de manera extraordinaria al trigo porque apenas pudieron sembrar 12 mil hectáreas, cuando en tiempos de agua suficiente establecen 30 mil, pues la escasez del recurso los orilló a dejar demasiada tierra ociosa, declaró el presidente de la Unión de Productores Agrícolas en el Valle de El Carrizo, Baltazar Hernández Encinas.
Mencionó que se habían aprobado 16 mil hectáreas para este ciclo otoño-invierno, pero desafortunadamente la resequedad del suelo provocó un consumo mayor a lo estimado en el riego de asiento y se hicieron ajustes en la asignación del recurso autorizado por la Comisión Nacional del Agua.
Te puede interesar: Se queja la AARC de la tardanza de Segalmex en el pago de los $750 por tonelada de maíz
“Se iban a sembrar como 16 mil hectáreas, incluso yo había manejado entre 15 y 16 mil, y resulta que no, hay nada más 12 mil, como 11 de harinero y mil de cristalino y los demás son otros cultivos: legumbres, cártamos, garbanzos, hortalizas, garbanzo, chiles, tomates”, explicó.
El líder agrícola consideró que es necesario que en tiempo de sequía los técnicos emitan recomendaciones para evitar el gasto de agua innecesario en los predios, ya que la mayoría de los productores aplicaron la técnica de subsoleo, que consiste en picar el suelo para que ingrese el líquido a una mayor profundidad, por eso y por la resequedad de la tierra se les fue mucho volumen en el riego de asiento.
Asimismo, mencionó que en lugar de una lámina de 15 centímetros con esa técnica del subsoleo se les fueron hasta 30 centímetros y el plan de riego original se vio afectado. La experiencia en época de escasez debe ser considerada por las autoridades y los especialistas para que no se repita esa falla en futuros ciclos, añadió.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Agropecuaria
El presidente de la Unión de Productores Agrícolas en el Valle de El Carrizo destacó que el clima que ha prevalecido en la temporada es bueno para el cultivo de trigo y tiene un desarrollo extraordinario porque tiene tanto horas de frío como de calor, ahora lo que les toca cuidar es que no haya maleza ni presencia de plagas