Culiacán, Sin.- El rector de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Pedro Flores Leal, afirmó que el edificio de Rectoría en Los Mochis es una construcción moderna y segura que cumple con todas las normas de calidad. Dichas expresiones surgen como respuesta a las preocupaciones expresadas por algunos docentes que presentaron una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado, con la cual buscan que se investiguen posibles irregularidades en la edificación de dicho inmueble.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En una entrevista concedida a Línea Directa, el líder universitario recordó que la construcción en cuestión tuvo un costo de 64 millones de pesos y se llevó a cabo mediante un proceso de licitación dividido en cuatro fases, finalizando exitosamente a mediados de octubre. Describió el edificio como una estructura moderna, subrayando su funcionalidad sin percances operativos. En este sentido, instó a la comunidad universitaria a tomar en consideración esta información al evaluar el proyecto.
Sobre la posibilidad de que la Auditoría Superior del Estado inicie una investigación, dijo que se cuenta con todos los elementos para solventar cualquier posible observación.
– “Nosotros responderemos de manera institucional si la instancia (ASE) nos solicita información. Si nos solicita toda la cronología y el expediente, todo existe. Está bien documentado y estructurado. Este edificio se construyó con el Instituto Sinaloense de Infraestructura Educativa (ISIFE) y también con el Instituto Nacional de Infraestructura. Tiene un esquema muy transparente en su construcción y en su fondeo. Se hizo con licitaciones públicas y cumple todas las especificaciones. Entonces, no tenemos ninguna duda. Si hay un procedimiento que atender, lo haremos de forma institucional, con información de todo el proyecto para que se pueda dar respuesta a cualquier situación que se presente”:
– ¿Existen las condiciones para solventar las observaciones?
– “Sí, el edificio se terminó justo antes de terminar la gestión rectoral, se terminó antes de eso tuvo un problema con el huracán (Norma), el edificio no sufrió ninguna situación, pero si hay aspectos que no se han podido concluir, se tienen las pólizas, todo para cerrar bien el edificio sin problema, no tenemos problema de que en su momento se revise porque ahí tenemos toda la información”, afirmó.
– ¿Qué le dice a la comunidad universitaria al respecto?
– “Que es un inmueble moderno, cumple con todos los estándares y normas en su construcción, diseño, mecánica de suelo, es un edificio seguro, construido con un concepto moderno. La estructuración es con cemento, sus aspectos externos están construidos con un material que se llama durock que no es inflamable, es resistente, se usa mucho en la construcción actualmente, sobre todo en inmuebles de la educación y salud. Está bien estructurado y no va a tener ningún problema para operar, el mensaje es ese, tomar información que es real”, concluyó.
Te sugerimos: Personal de la UAdeO solicita a la ASE auditoría específica sobre obra de Rectoría en Los Mochis
A partir del 5 de enero de 2024: Pedro Flores Leal será el nuevo rector de la UAdeO