Los Mochis, Sinaloa. Debido a que Sinaloa está ubicada en la zona sísmica conocida como falla geológica de San Andrés, las edificaciones que se construyen por profesionales están diseñadas para soportar el impacto de sismos de al menos 6 grados, informó la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Los Mochis, María Pedrosa Ríos.
Entrevistada respecto a este tema debido a la inquietud de la población causada por los recientes sismos de 7.5 grados registrados en Venezuela, donde el derrumbe de miles de edificios provocó alrededor de dos mil fallecimientos, aunado al posterior temblor de 6.1 grados ocurrido el pasado martes en Sinaloa, la ingeniera civil aclaró que movimientos tectónicos de mayor nivel lógicamente sí podrían causar afectaciones trágicas.
“Aquí tenemos excelentes profesionales calculistas estructuristas que sí tienen considerado ese factor, ya que aquí es una zona sísmica, entonces, sí tenemos considerado el cálculo contra sismos, aunque si viene un sismo de magnitud muy grande a cualquiera le afectaría, pero nuestras edificaciones deben estar construidas para este tipo de eventos”.
Te recomendamos: Colegio de Ingenieros de Los Mochis celebra su día y 40 años construyendo con unidad, ética y servicio
La construcción está relajada por falta de nuevos proyectos de inversión
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Los Mochis, destacó que actualmente la actividad en esta profesión está demasiado relajada debido a que falta producción y desarrollo de nuevos proyectos de inversiones en construcción de obras civiles.
“Ojalá hubiese más obras porque está muy muerto, hay muy poco movimiento en la construcción”, lamentó María Pedrosa Ríos.
La actividad está muy contraída desde los últimos años, y aunque no se tiene expectativa de que se reactive pronto, sí conservan la esperanza de que el sector de la construcción mejore a mediano plazo.
Colegio de Ingenieros Civiles de Los Mochis organiza congreso anual para octubre
Y mientras tanto, los 55 miembros activos del Colegio de Ingenieros Civiles de Los Mochis continúan actualizándose en su profesión, por lo que ya organizan su congreso anual de este año 2026 para el próximo mes de octubre los días 15, 16 y 17.
Lee ahora: Colegio de Ingenieros Civiles inicia festejos por Día Nacional del Ingeniero