Los Mochis, Sinaloa.– Los contrabandistas logran meter el camarón a México no porque sean muy listos y engañen a los agentes de las aduanas, sino que pagan dinero y tienen información que indica que dan una cuota de entre 12 mil a 15 mil dólares por camión que se introduce al país, señaló Carlos Urías Espinoza.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El presidente de la Confederación de Asociaciones Acuícola en el Estado de Sinaloa (Coades) precisó que la postura de los productores de granja y de los pescadores es que la autoridad haga valer la ley e impida el ingreso de la especie en forma ilegal porque daña a quienes se dedican a estas actividades primarias en el estado.
“Sí, en las aduanas los ecuatorianos hacen lo que les da la gana, estamos perdidos como país, hay un motor extra muy poderoso. Cada camión ecuatoriano que entra de contrabando paga de 12 a 15 mil dólares, no están entrando solamente porque sean muy listos y engañen a las aduanas, es un gran negocio, pagan de 12 mil a 15 mil dólares por cada camión ecuatoriano que introducen a nuestro país”, dijo.
Señaló que las manifestaciones que iniciaron este lunes en Sinaloa en la oficina de Conapesca en el puerto de Mazatlán y que continuarán este martes en la Ciudad de México en las oficinas de la Agencia Nacional de Aduanas y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria son para exigir que se cumpla con la ley.
Asimismo, dijo que el contrabando es un delito que se persigue de oficio y es inadmisible que no se detenga la entrada ilegal del camarón proveniente de Ecuador, por la avaricia y la corrupción en las aduanas.
Insistió en que los contrabandistas de ecuador vulneran las aduanas metiendo enormes volúmenes de camarón, pues ya van más de mil tráileres en 2023 y en lo que va de 2024 y esto porque no han aplicado la ley ni los amparos que se emitieron por parte del Poder Judicial para que se cierren las aduanas a estos cargamentos.
Nota sugerida: Compromete AARSP seguir trabajando en la búsqueda de la rentabilidad del campo
Finalmente, el presidente de la Coades recordó que no hay tratado comercial con Ecuador porque la intención de firmar un acuerdo con ese país se esfumó por la competencia desleal que representaría para México en productos como el camarón y el plátano por los altos subsidios que tienen en esa nación y que pone en desventajas a México.