Centro

¡Duro golpe! COVID-19 ha cobrado más de 19 mil empleos en Sinaloa

La recuperación será lenta y tardará mucho tiempo, anticipó el Secretario de Economía; además de ellos hay más de 25 mil jornaleros que se quedaron sin trabajo

Más de 43 mil empleos ha perdido Sinaloa en los tres meses que van de la pandemia, pero 19 mil son atribuibles al COVID-19, dice Javier Lizárraga, secretario de Economía. (Cortesía)

Más de 43 mil empleos ha perdido Sinaloa en los tres meses que van de la pandemia, pero 19 mil son atribuibles al COVID-19, dice Javier Lizárraga, secretario de Economía. (Cortesía)

Guasave, Sin.- Más de 19 mil 300 empleos formales se han perdido en el estado de Sinaloa  consecuencia del COVID-19, aseguró el secretario de Economía en la entidad, Javier Lizárraga Mercado.

Sinaloa ha sido golpeado importantemente por esta pandemia, no tenían ni idea de cuánto iba a tardar, reconoció, además de las vidas que se han perdido porque se tiene un índice de letalidad muy alto comparado con el resto del país, lo cierto es que también en el aspecto hay bajas fuertes.

Lee también: Reporta el IMSS la cifra de empleo para Sinaloa en mayo

“En Sinaloa tenemos en forma concurrente año con año a partir de abril empiezan a bajar los empleos que se les conoce como temporales del campo. Este año arranca en marzo la pandemia tenemos alrededor de 43 mil empleos perdidos de los cuales 24 mil empleos eran temporales del campo, por lo que no se están 19 mil 300 empleos ya perdidos que esos sí se los podemos atribuir al COVID,

Sinaloa ha representado a nivel nacional una pérdida de empleos formales ante el IMSS, es 1.8 del total de empleos, por debajo de la media nacional”, detalló. 

Te recomendamos: ‘Industria de la transformación, sector que ha tenido menos pérdida de empleos’

Lizárraga Mercado estuvo este miércoles con representantes de la iniciativa privada en Guasave donde entregó un total de 100 kits de paquetes de desinfección para las empresas divididos en 20 por cada una de las 5 cámaras y el ayuntamiento.

Ahí les dejó en claro a los empresarios que la recuperación económica será lenta y tardará varios meses para poderse reactivar, en primer lugar, porque a pesar de que los comercios hayan abierto lo cierto es que no hay circulante y el valor adquisitivo de los sinaloenses es muy poco.

Puedes leer: ¡Buenas noticias! ‘Playas y hoteles se abrirán para el día 1 de julio en Mazatlán’: Alcalde

Destacó que en este momento han recibido más de 922 millones de pesos en solicitud de créditos de parte de los comercios, sin embargo, se han podido apenas a partir de este martes dispersar los primeros ocho créditos por el orden del millón de pesos, con lo que reconoció que es insuficiente el monto para la necesidad del gremio.

La situación no está sencilla para nadie, dijo, tienen que administrar muy bien el poco circulante qué hay.

Fuente: Línea Directa

Comentarios