Mazatlán, Sin.- Ante un posible caso de tenencia irresponsable, en el que un perro atacó a una persona en la invasión San Antonio la noche del miércoles, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Mazatlán está buscando al propietario del animal para que se haga cargo de los daños.
Debes leer: “Es una manada, se deja ir uno y se van todos”: Temen por perros en calles de la San Antonio, Mazatlán
Eunice Murúa Figueroa, titular de la dependencia municipal, comentó que ha estado en contacto con la víctima de 54 años para que brinde los datos del presunto propietario y exigirle que cubra las afectaciones, toda vez que luego del ataque, al parecer, la mujer se acercó con el supuesto dueño del animal y este hizo caso omiso.
Señaló que, en este tipo de hechos, el propietario del perro debe pagar los daños físicos y psicológicos, y si este se niega a hacerlo, la víctima tiene que acudir al Ministerio Público a interponer una demanda por la afectación.
“Nosotros como Dirección de Ecología generamos ese canal de comunicación, aunque no es algo de nuestra competencia, porque ya es una agresión física y tiene que atenderla el Ministerio Público, nosotros damos el apoyo, la orientación legal que tiene que tener la señora”.
La directora de Ecología dijo que se ha generado una información equivocada en este caso, pues se dice que una mujer fue atacada por una jauría, sin embargo, precisó que, de acuerdo a la víctima, fue solo un animal el que la mordió.
“Es importante aquí hacer la precisión de que se está manejando una versión de que son cinco canes, pero el día de ayer, alrededor de las 7:00 de la tarde, que nos dieron el reporte del 911, yo llamé inmediatamente a la afectada, platiqué con ella sobre la situación, me dijo que un perro la había mordido, no cinco. Se está manejando la versión de que son cinco y de que es una jauría y no es correcto”.
En este caso, agregó Murúa Figueroa, la Dirección de Ecología debe capturar al perro y mantenerlo bajo resguardo y observación durante 10 días, tiempo en el que deberá estar atenta por si este presenta algún síntoma de rabia u otra enfermedad que pueda transmitir al ser humano.
Tienen dueño, pero andan en la calle: denuncian agresiones de perros en la San Antonio, Mazatlán
Luego de estos 10 días, si el animalito no presentó ningún síntoma, se le regresa al propietario con el compromiso de cubrir todos los daños, además de esterilizar el perro y este debe permanecer con bozal cuando lo saque a la calle para evitar otra agresión.
Señaló que casos como este hay muchos, por lo que la Dirección de Ecología está pidiendo a los propietarios de perros y gatos, inscribir a sus mascotas en el Registro Único de Animales de Compañía que tiene la dependencia, cuyo trámite es gratuito.
Explicó que una vez que se hace el registro, Ecología entregará al propietario un certificado de tenencia y en el certificado tiene que comprometerse a que el perro de por vida deberá portar un collar y una placa, así como contar con una cartilla de vacunación contra la rabia y otras enfermedades.