Mazatlán, Sin.- Luego de conocer el fallo donde la Organización Mundial del Comercio dictó sentencia favorable para Estados Unidos en la batalla legal por el etiquetado de atún ‘libre de delfín’, Leovi Carranza Beltrán pidió ayuda a las autoridades para que a través el barco BIPO se haga un estudio que ayude a revertir la situación.
El empresario aseveró que en México se está trabajando con las normas adecuadas que protegen al delfín, y que esta decisión la atribuyen a una presión de parte del gobierno de Estados Unidos, quienes probablemente desconocen la reproducción de la especie marina.
“El gobierno mexicano tuvo 2, en el 2016 ganó el juicio, en el 2017 lo volvió a ganar, hoy se perdió en Ginebra y ¿qué necesitamos?, ese buque lo necesitamos para hacer la métrica de que tantos delfines hay y nosotros que conocemos la pesca hay una multiplicación de delfines, y si no lo hacemos vamos a seguir peor”, dijo.
Carranza Beltrán aseguró que será una dura prueba que los empresarios del ramo tendrán que afrontar, ya que está impactando seriamente al gremio mexicano, cuando en diferentes ocasiones el fallo había sido favorable.
“Desde luego, nosotros vamos a tener que buscar la manera de como eso se rectifique, porque si ya habíamos tenido dos fallos anteriores en el 16 y 17, lo que hicieron fue una presión que hicieron en Estados Unidos para que fallaran en contra”, declaró.
Esta disputa legal inició en el 2008 donde la Ley de Estados Unidos contiene medidas de protección de los delfines que deben cumplir tanto su flota pesquera como los países cuyos barcos pesquen atún aleta amarilla en el Océano Pacífico, donde México recurrió a la OMC acusando medidas discriminatorias.