Guasave, Sin.- Originario de la comunidad de La Choya en el municipio de Sinaloa, maestro normalista y licenciado en Derecho, José Román Rubio López era la imagen manifiesta de la defensa de los tarámaris, aquel que se atrevió a bajarlos de los altos de la sierra para llevarlos a protestar a la capital sinaloense, cambiar su hábitat, dejar su choza para salir al pavimento y adueñarse de él para hacerse visible.
Aquel 21 de julio 2021 por la mañana había preocupación por la desaparición de Román Rubio López. Las dudas se disiparon horas después, en cuanto aclaró el sol y se pudo ver el cuerpo de una persona en las riberas del Río Sinaloa.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El activista de izquierda, ex candidato a la diputación local por el sexto distrito y regidor de la administración en turno había recibido amenazas anteriormente que hizo públicas.
Aquel día, un miércoles, las versiones apuntaban también a la desaparición de Esteban López Beltrán, coordinador de campaña de la candidata a la alcaldía de ese municipio.
El profesor Román Rubio López, a quien los pueblos originarios de la sierra sinaloita le deben su existencia pública, fue asesinado de dos balazos, uno de ellos en la cabeza.
Fundador del colectivo Tarahumara, “El profe Román” criticaba que existieran estas condiciones de vida entre mexicanos, en un país que posee tantas riquezas, en un estado “donde se supone lo tenemos todo“.
Te sugerimos: Que se deje de simulaciones y que actúe, exigen al Gobernador a un año del crimen de Román Rubio
Los tarahumaras se empezaron a movilizar hace poco más de cinco años, con Román a la cabeza. Según palabras de Hortensia López Gaxiola, también activista, no había ningún otro interés político ni económico, mas que defender sus derechos.
“Son afortunados de tener un líder respetuoso, informado, preparado y preocupado de que los próximos días para la etnia sean mejores. Aquí seguimos buscando a María”, le escribía después de la pérdida de una mujer tarámari en las calles de Culiacán, Sinaloa, tras semanas de protesta en Palacio de Gobierno.
Aquel día Román Rubio buscaba a María, hoy María busca a su líder sin encontrarle, le han publicado en su página de Facebook, aún vigente.