Culiacán, Sinaloa. Tras el decomiso histórico de fentanilo realizado en los municipios de Ahome y Guasave, en el que se aseguraron más de 20 millones dosis de la droga sintética que en el mercado mundial alcanzaría un valor de 400 millones de dólares, y que presuntamente afecta el grupo delictivo del narcotráfico encabezado por Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapo Isidro”, se reforzará la seguridad en la zona norte “si es necesario”.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, expuso que hay presencia de las autoridades en los 20 municipios de la entidad y se refuerza con elementos federales bajo el criterio: “donde se genera la violencia, es donde más tenemos”.
Es decir, en caso de que el fuerte golpe al narcotráfico en la zona norte de Sinaloa traiga como consecuencia hechos de alto impacto, las fuerzas federales podrían movilizarse para sumarse a los operativos locales para mantener la paz.
“El trabajo en Ahome fue con personal del centro en ese sentido y los operativos en la zona norte tendrán que ir a donde tendrán que ir, norte, sur, centro, oriente, poniente, trabajo en la sierra se lleva constantemente y permanentemente, igual en todos los puntos donde se lleven a cabo y en todos los que sea necesario, es un periodo de tiempo donde nos van a acompañar, nos van a orientar muy probablemente y nosotros tenemos que hacer el trabajo y apoyar en ese sentido”, respondió durante la conferencia diaria que se ofrece en materia de seguridad.
Sugerido: Decomiso histórico de fentanilo en Los Mochis y Guasave, con valor de más de 400 mdd
Además, también el trabajo de los elementos de la Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República, quienes encabezaron los operativos en conjunto que permitieron el buen resultado: el aseguramiento de más de 20 millones de dosis de fentanilo, armamento, municiones, vehículos y dos detenidos presuntamente relacionados con la producción y distribución de la droga sintética.
“Es un hecho histórico, esto es un manejo que se da con personal que viene de la Ciudad de México, y puedo decirles, pudiera ser, no tengo yo la certeza, no hemos platicado en ese sentido, pero es trabajo del centro que hizo personal de la Armada, personal de algunas otras fuerzas que intervinieron ahí en Ahome y se van a seguir haciendo hacia el lado norte”, dijo.
Puede interesarte: Marina y FGR realizan cateos en varios puntos del municipio de Ahome
Puntualizó que posiblemente continúen los operativos federales en la zona norte, justo en los municipios con menor índice de violencia y delitos.