México.– Según la organización 1800 Migrante, un grupo de 95 migrantes ecuatorianos que se desplazaban desde México hacia Estados Unidos habrían sido secuestrados en la ciudad de Tapachula, ubicada en el estado de Chiapas, y próxima a la frontera con Guatemala.
La organización con sede en Nueva York, Estados Unidos, y dedicada a brindar asesoría legal a migrantes detalló que los desaparecidos viajaban de manera irregular. Fue la tarde del miércoles 20 de marzo cuando fueron privados de su libertad en la zona de Playa Benito Juárez, en el municipio de Tapachula, Chiapas. Hasta el momento se descarta el hallazgo de los extranjeros.
Sigue toda la información nacional en la sección especial de Línea Directa
La organización reportó en su página oficial de Facebook que los secuestradores iniciaron el contacto con los familiares de los migrantes desaparecidos con la intención de extorsionarlos, solicitando un rescate a cambio de su liberación. En vista de esta situación la organización emitió una alerta de secuestro.
“El aumento de secuestros se ha incrementado notablemente en los últimos meses en todo México a medida que las redes de tráfico de drogas se apoderan del negocio ilegal del tráfico de migrantes, ahora son los NARCO-COYOTES quienes están imponiendo el terror en la ruta hacia Estados Unidos a cambio de dinero y para conseguirlo; el secuestro y la extorsión se han convertido en sus métodos favoritos”, indicó William Murillo, vocero de 1800migrante.com desde Nueva York.
Tras esa y otras denuncias elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Estatal implementaron operativos para encontrar indicios sobre el presunto secuestro.
Podría interesarte leer: Veracruz: Aseguran a 202 migrantes y detienen a 3 sospechosos por tráfico de personas