Los Mochis, Sin.- Padres de familia bloquearon la entrada y tomaron la Escuela Secundaria Técnica Número 16, que se ubicada en el ejido 9 de Diciembre, en Ahome, para exigir a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) una investigación y auditoría contra Carmen Yadira Sotelo Piñata, por presuntos malos manejos en el plantel educativo.
Entre la serie de irregularidades que los padres de familia exponen, se encuentran: la renta sin autorización de la Asociación de Padres de Familia de una planta potabilizadora a un particular en Juan José Ríos y la venta del agua embotellada a los alumnos sin comprobación de ingresos; el condicionamiento constante de las colegiaturas que cuestan mil 650.
El pago de pólizas de seguros y del transporte escolar, a pesar de que se encuentran en deplorables condiciones; la renta de una parcela; además, de que no permite que la APF realice mejoras a la institución a pesar de que diversas áreas están en mal estado; y supuestos casos de bullying que no han sido atendidos adecuadamente.
Todo esto se lo explicaron cada uno de los padres de familia a José María Verduzco Domínguez, supervisor de la zona escolar.
“Lo que quiero saber yo es que, si él tiene conocimiento de una planta purificadora de agua, como supervisor y como jefe de ella, debe de estar enterado de todo, ¿por qué está en Juan José Ríos?, en propiedad de familiares o amigos de la directora, siendo que es dinero que salió de aquí, si él está enterado o si también lo están engañando porque la directora no se lleva aquí”, dijo.
Ante los cuestionamientos, el supervisor escolar, José María Verduzco Domínguez, explicó que la planta potabilizadora se rentó y que ese dinero ingresó al plantel, lo que generó una discusión con los padres de familia.
Supervisor: “Efectivamente, esa planta salió de aquí, salió con una renta mensual de mil pesos, con una utilidad de 10 mil pesos, que ahí está ese dinero”.
Padres de familia: “¿Tiene ese dinero usted? Ahí está la Tesorera diciendo que ella no ha recibido ningún dinero y si la Tesorera no tiene ese dinero, entonces, está mal manejado por la directora porque ella no debió de haberla rentado, porque es de los padres de familia y nosotros debimos de haber sabido”, expresaron.
Tras una serie de quejas y planteamientos, se acordó que, la directora, Carmen Yadira Sotelo Piñata, sostenga una reunión directa con los padres de familia y explique con facturas todos los movimientos económicos realizados y, sobre todo, dónde quedó la planta potabilizadora.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
Pero, aun así, los padres de familia exigen a la SEPyC la destitución de la directora y subdirectora al señalar que ambas no han manejado adecuadamente el plantel educativo, debido a que han tenido problemas de salud sus hijos por las malas condiciones higiénicas de los baños; así como casos de bullying y otras situaciones que a