Agropecuaria

‘Domado’ el pulgón amarillo en los altos de Culiacán

El dirigente de los ganaderos en el municipio, José Ángel verdugo, aseveró que ya se tiene control sobre esta plaga como para promover la siembra de sorgo

Cortesía

Cortesía

Culiacán, Sinaloa.- Luego del impacto que representó los primeros dos años que llegó el pulgón amarillo al sorgo de Sinaloa, los productores ya aprendieron a manejarlo y el año pasado ya no se tuvieron  tan elevados los daños,  aseveró el presidente de la Asociación Ganadera Local de Culiacán, José Ángel Verdugo López.

Recordó que en el 2013 apareció esta nueva plaga afectando los cultivos de sorgo de todo el país, siniestrado casi el 100 por ciento de la superficie que se sembraba en el estado, pero se ha ido aprendiendo a manejarlo y a la fecha ya casi no se tienen problemas con esta plaga.

“Algo de apoyo que nos da, el insecticida que nos da toreto, y la fauna benéfica, las avispas y otros depredadores de pulgón amarillo, prácticamente desde el año pasado en Culiacán, no nos hizo nada el pulgón amarillo”, aseveró.

Es el Cesavesin a través de la Junta de Sanidad Vegetal la que apoyaron con la dispersión de control biológico en como catarinas, las cuales aunado al manejo con productos químicos, se fue controlando la población del pulgón y el daño que en un inicio causó, ya no se registra.

Por ello se insistirá para que el Gobierno del Estado apoye la siembra de sorgo en zonas de temporal y zacates, lo cual también es una forma de apoyar a los sectores afectados con la crisis provocada por el coronavirus.

Fuente: Línea Directa

Comentarios