Mazatlán, Sinaloa. – La invitación circuló en redes sociales; el punto de reunión sería el Parque Central, un espacio amplio, abierto, que resultaba ideal para que, quienes se identifican como Therians, se reunieran para convivir.
Sin embargo, la tarde cayó, y en el parque, apenas dos o tres grupos de amigos o familias se animaban a preguntar entre sí por la supuesta concentración de personas que se identifican como animales. Pero no hubo tal.
En un extremo del lugar, junto a una de las lagunas, una pequeña con máscara de perro, que simulaba caminar en cuatro patas y de vez en cuando lanzaba unos intentos de ladridos, llamó la atención de los buscadores, quienes no dejaron pasar la oportunidad de pedirle tomarse una foto, a lo que accedió la menor, lo mismo que la mujer que la acompañaba, y que usaba una máscara de cabra.
Sugerimos leer: Ser “therian” se trata de pertenecer a un grupo, a una comunidad, es un fenómeno social: Psicólogo
Rebeca, de 9 años dijo a Línea Directa que a ella le gustan las mascotas, y que por ello desde hace al menos cuatro años, le gusta ir de manera frecuente al parque a jugar, usando una máscara. Primero fue de gatito y ahora de perrito. Sin titubeo alguno, dijo que se identifica como una Therian, aunque en la escuela, no habla de ello con sus amigas.
Su papá, Jesús Aguilar, dijo estar enterado del movimiento que está circulando en redes sociales, de personas que se identifican como animales, pero en el caso de su hija, aclaró que más bien es un juego de niños que apoya, e incluso hasta él mismo se encarga de elaborar las máscaras que le pide su niña.
“Hay que apoyar a los hijos. Que tengan el apoyo que no tuvimos nosotros, el autoestima bien hecho. Que tengan seguridad en lo que quieren ser. Ella quiere ser veterinaria. Y tiene mucho, casi desde que empezó a hablar (quiere ser) veterinaria. Y primero Dios, va a ser veterinaria”.

Jesús Aguilar y su esposa e hija asistieron a la reunión de therians el Parque Central de Mazatlán. Foto: Laura Galván
Te podría interesar: Jóvenes “therians” pueden redescubrir su valor como personas a través de Dios: Iglesia
Mientras la menor jugaba acompañada de la esposa de su papá, quien también llevaba una máscara, algunas personas les pidieron tomarle una fotografía a lo que accedieron, y compartieron su opinión sobre el tema que hoy está de moda en las redes sociales.
“Pienso que es un movimiento normal; es parte de una cultura. No están haciendo daño a nadie, solamente son muchachos que están disfrutando de la libertad”.
“No es una moda. Ya tiene tiempo que está. Nomás que no se miraba tanto; gente que hacía eso, saltos muy chidos. Antes de que dijeran de los Therians ya estaba, pero era muy una minoría. Ahorita de la nada comenzó a verse más. Te venían saliendo uno o dos personas por el TikTok”.
“No se me hace algo normal, pero mientras no hagan daño a nadie todo bien. Pero aún así es de ¿qué onda? Vine con un amigo para convivir, pero justamente el mismo día que iban a venir los Therians, y sí, venimos a buscarlos también”.
“Empezó en TikTok, como una especie de arte acrobático, como animales. Mucha gente empezó a transformarle un poco, y ya de ahí salieron los Therians. Es un poco el morbo de la gente de decir ah, mira, me voy a vestir así, y que la gente me vea”.
Los jóvenes consultados indicaron que en redes sociales se compartió otra invitación para este domingo 22 de febrero en el Parque de las Ciudades Hermanas, pero coincidieron es que quizá solo se trató de una broma.

Reunión de Therians en el Parque Central en la ciudad de Mazatlán. Foto: Laura Galván
¿En qué ciudades de Sinaloa, ha habido algunas actividades relacionadas con los Therians?
El viernes 20 de febrero, en Los Mochis se realizó una reunión de personas que se identifican como parte de este movimiento socio cultural, en el Parque Sinaloa.