Policiaca

Disminuyen homicidos en Sinaloa: Asesinan a 74 personas durante julio

Cesó la violencia en Tepuche, municipio de Culiacán, pero en Choix alcanzó a un alto mando

Culiacán, Sin.- Un total de 74 homicidios dolosos se registraron en la entidad en julio, este séptimo mes del 2020.

Los 74 asesinatos representan una disminución respecto a junio, que registró 94 muertes, y también una baja comparado con el mismo mes, julio de 2019, que cerró con 81.

Del total de los crímenes del mes, 43, la mayoría, ocurrieron en Culiacán, le sigue Choix con 8, Mazatlán con 6 y Guasave con 4 asesinatos

En tanto, seis municipios están con “saldo blanco” con cero homicidios en el mes. Son: El, Fuerte, Ahome, Mocorito, Cosalá, Escuinapa y San Ignacio.

Este 2020 en enero fueron 66 crímenes, en febrero bajó a 56, en marzo volvió a subir con 73 y en abril bajó a 60, en mayo subió a los 72, en junio aumentó aún más, a 94 crímenes y julio bajó a 74. En total suman 494 asesinatos de enero a julio de este año.

Hechos de alto impacto en julio:

La violencia alcanza a alto mando en Choix

La violencia no da tregua en el municipio de Choix y en el mes de julio fueron asesinadas siete personas, entre ellos el secretario del Ayuntamiento, Francisco Javier Fierro Torres, quien fue encontrado ejecutado a balazos a unas horas de haber sido “levantado” por un grupo armado.

Para la racha violenta en Tepuche

Contrario a Choix, en las comunidades serranas de la sindicatura de Tepuche, al norte de Culiacán cesó la violencia luego de alrededor de cuatro meses con ejecutados, balaceras y quema de viviendas y vehículospor parte de grupos delictivos. 

Asesinan y queman a Lidia Andree en Culiacán

Una jovencita de apenas 18 años de edad fue reportada como desaparecida y al día siguiente fue encontrada asesinada y quemada en la colonia El Barrio.

Por las condiciones en las que estaba el cadáver, que incluso no fue posible saber el sexo de la víctima, fue identificada 12 días después a través de pruebas de ADN.

En este crimen de involucra a cuatro mujeres, dos que están detenidas y vinculadas a proceso, otra menor de edad que fue puesta a disposición de un juez para menores en el Centro de Internamiento para Adolecentes (CIA) y otra al parecer prófuga de la justicia.

El móvil del asesinato, según la Fiscalía General del Estado, sería el robo de unas joyas durante una fiesta. 

Asesinan en Culiacán a familiar de “El Chapo” Guzmán

Enrique Homero Guzmán Rocha, presunto sobrino o primo del narcotraficante preso en Estados Unidos Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue encontrado asesinado dentro de un vehículo Toyota Corolla tinto en el ejido El Ranchito.

Era hermano de Juan Guzmán Rocha, encontrado asesinado en diciembre de 2011 junto con José Miguel Bastidas Manjarrez, alias “El güero” Bastidas.

Homero hace un año este mes de julio, había sufrido un atentado en la Colonia Pemex donde una mujer resultó muerta.

Ejecutan a sobrino de Caro Quintero en Culiacán

Un presunto sobrino de Rafael Caro Quintero, y a su vez de “El Gringo” Payán, fue ejecutado a balazos durante un enfrentamiento registrado en la colonia Chapultepec, en la ciudad de Culiacán.

Se trata de Santiago Eduardo, de 26 años, quien resultó gravemente lesionado por las balas cuando viajaba a bordo de un Jeep Rubicón sobre bulevar Enrique Sánchez Alonso. Falleció cuando recibía atención médica en una clínica privada.

“Levantan” y asesinan a policía municipal  de Culiacán 

Un agente preventivo de la Policía Municipal fue “levantado” por un comando armado cuando se dirigía a su trabajo y a los dos días fue encontrado asesinado de varios balazos en la cabeza. 

De acuerdo a las autoridades, el uniformado alcanzó a llamarle a un compañero para decirle que lo iban siguiendo, pero a pesar de que se implementó un protocolo de búsqueda, no fue localizado con vida hasta 48 horas después que hallaron su cadáver.

Van 22 mujeres asesinadas en Sinaloa

En estos siete meses de 2020 van 22 mujeres asesinadas en el estado.

De las 22 víctimas, sólo 15 crímenes fueron contabilizados como feminicidios y el resto como homicidios dolosos. En julio fueron dos feminicidios.

Cifras de homicidios dolosos por mes:

  • Enero: 66
  • Febrero: 56
  • Marzo: 73
  • Abril: 60
  • Mayo: 72
  • Junio: 94
  • Julio: 74
  • Total: 495

Otros delitos en julio:

  • Privación ilegal de la libertad: 103 (bajó)
  • Homicidio culposo: 61 (subió)
  • Robo de vehículo: 255 (bajó)
  • Robo bancario: 1 (bajó)
  • Robo a comercio: 50 (bajó)
  • Robo a casa habitación: 41 (bajó)
  • Secuestro: 0 (bajó)
  • Violación: 16 (bajó)

(EM)

Fuente: Línea Directa

Comentarios