Centro

Discuten diputadas en el Congreso de Sinaloa por enjuiciamiento a expresidentes

La representante de Morena Abelló celebró que se aprobara la consulta ciudadana por parte de la Corte y la priista Félix lamentó que se juegue con la gente

CONGRESO SESION ORDINARIA

CONGRESO SESION ORDINARIA

Culiacán, Sin.- El tema de consultar a la sociedad sobre el enjuiciamiento a cinco expresidentes de México fue tocado en la sesión de este martes del Congreso de Sinaloa, mientras que Morena aplaudió que se celebre este proceso, el PRI lo cuestionó.

La representante de Morena Francisca Abelló Jordá calificó como efectiva la participación de la ciudadanía mediante la consulta popular que validó la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que opinen si quieren o no que se sometan a juicio por hechos de corrupción a Carlos SalinasVicente FoxErnesto ZedilloFelipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Puedes leer: ¡Es absurda! ‘Consulta ciudadana para enjuiciar expresidentes gasta tiempo y dinero’: Abogados

“El daño causado a la nación durante la noche liberal debe de ser reparado se deben de investigar a los expresidentes para que ningún delito perseguible quede impune, ya lo explicó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar, esta victoria del pueblo debe de interpretarse de forma expansiva pues e ha inaugurado una nueva etapa de nuestra vida democrática”, afirmó.

Mientras que, la priista Gloria Himelda Félix Niebla criticó que se engañe a la gente haciendo una consulta que no es vinculatoria porque no se necesita pedirles su opinión para aplicar la ley.

Expresó que si hay elementos por actos de corrupción de los expresidentes que el sistema de justicia con el que cuenta México se active y no es necesario ir más allá donde incluso los ministros tuvieron que ponerle un barniz al caso para hacer que encajara de la Constitución federal dicha consulta ciudadana.

“La justicia no es para someterse a consulta, la justicia se aplica y no es que la sociedad quiera o no quiera que se aplique, está en nuestro marco jurídico, está previsto en la Constitución y en nuestras leyes secundarias y podemos decir mucho de los gobiernos pasado y sí hubo corrupción y sí se cometieron delitos y si se tienen los elementos para ello pues para que preguntarle a la sociedad”, explicó.

Desaprobó que se pretenda destinar alrededor de ocho mil millones de pesos a una consulta ante tantas necesidades que tiene el país en salud y en los efectos económicos que derivaron de la pandemia por coronavirus.

LM

Fuente: Línea Directa

Comentarios

non nec sem, ut Curabitur dolor. id accumsan ipsum Praesent et,