Mazatlán, Sin.- Por crueldad animal, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Mazatlán tiene listas alrededor de 15 denuncias que serán presentadas ante la Fiscalía General del Estado, aseguró Eunice Murúa Figueroa, titular de la dependencia.
La funcionaria comentó que estos casos ocurrieron en 2023 y en lo que va de 2024, sin embargo, señaló que elaborar este tipo de denuncias les lleva mucho tiempo, porque buscan que estén bien sustentadas con pruebas para evitar que sean desestimadas.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Lo que pasa es que para armar las querellas es bien complejo, no lo es mismo porque nosotros aquí a nivel municipio tratamos todo lo que es administrativo, pero ya para la Fiscalía yo tengo que llevar una querella bien armada, con pruebas, con fotos, con videos, entonces podrían ser 200 o 300, pero ya bien puestas y listas para meterlas a Fiscalía son alrededor de 15, de las que traigo ahorita en la mente”.
Murúa Figueroa dijo que en lo que va del año tienen alrededor de 800 denuncias por maltrato animal, pero explicó que este número se debe a que cuando se levanta un reporte se crea una boleta y esta se puede abrir varias veces, porque se realizan varias visitas al domicilio donde está el caso.
Podría interesarte: En el Día de la Mujer, rastreadoras de “Tesoros perdidos” recuerdan y siguen en busca de 3 desaparecidas
Explicó que las contabilizan de esa manera, porque el esfuerzo del personal de Ecología se duplica o se triplica en una sola boleta, y agregó que las principales acciones que se consideran maltrato animal son la falta de tenencia responsable que incluye aspectos como la limpieza y el abandono.
En caso de que algún ciudadano o ciudadana sea testigo de presunta crueldad o maltrato, denuncie estos casos al 911, y en casos de falta de limpieza o brindarle alimento a la mascota, estos se pueden reportar al 072 de Atención Ciudadana o al teléfono 669 952 8867, del Centro de Bienestar y Control Animal (Cebica).