Culiacán, Sin. Diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura sostendrán una reunión la próxima semana con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Óscar Rentería Schazarino, confirmó la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, María Teresa Guerra Ochoa.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En entrevista, la diputada detalló que entre los temas a abordar destacarán la profesionalización de los policías, la protección a las viudas de los uniformados, la atención médica inmediata para los elementos agredidos y el fortalecimiento institucional de las corporaciones policiacas en el estado, así como el inicio de la planificación de la base presupuestaria para el próximo año.
El anuncio se dio luego del reciente asesinato de un policía municipal de Culiacán, un hecho que, según la legisladora, resalta la urgencia de reforzar las medidas de seguridad y de continuar con la construcción de un diálogo con el secretario de Seguridad en Sinaloa.
“Esta próxima semana tenemos un encuentro de nuevo con el secretario de Seguridad. Ustedes saben que esto pasa por discutir también cuál base presupuestaria vamos a poner para el próximo año. Estamos construyendo un diálogo con el secretario de Seguridad. Les puedo decir que ya hay fecha y estamos trabajando en eso. Estamos analizando esta y otras iniciativas”.
Sugerido: Rocha Moya asistirá el próximo miércoles a reunión del Gabinete de Seguridad federal en la CDMX
En relación con la normativa sobre la portación de armas, la diputada aclaró que mientras no haya cambios a nivel federal el Congreso no puede modificar esta disposición ni poner el tema sobre la mesa en reuniones con el secretario de Seguridad Pública del Estado.
Respecto al robo de vehículos, donde tan solo este jueves se registraron más de 16 casos en Sinaloa, Guerra Ochoa indicó que, aunque las reformas recientes han permitido perseguir de oficio los delitos de posesión y comercialización de autos bajo este estatus, los índices delictivos siguen siendo un reto.
Debes leer: Reunión del Gabinete de Seguridad federal en Sinaloa podría ser el 18 de agosto: Rocha Moya
La diputada subrayó que se tiene agendada la posibilidad de reunirse con la fiscal General del Estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo, para revisar el tema de agilizar trámites, mejorar procesos y coordinar acciones que reduzcan el robo de vehículos.
Por último, recalcó que endurecer penas no es la única solución y que se requieren estrategias integrales que contemplen la prevención y la eficiencia institucional.
Puede interesarte: Turismo, carreteras y zonas rurales, prioridad de la Defensa tras convenio con Gobierno de Sinaloa