Culiacán, Sinaloa.– Solo escombros, cajas de cartón y recuerdos, es lo que queda en el edificio donde solían estar las oficinas de algunos grupos parlamentarios. Está completamente vacío.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Desde el 26 de marzo del presente año algunos diputados ya estaban ocupando el nuevo edificio del Congreso del Estado y dejando su antigua oficina, o al menos así lo informó el secretario general del Congreso del Estado, José Antonio Ríos Rojo.
Cabe recordar que el pasado lunes 29 de enero de 2024 se inauguró el edificio del archivo histórico y oficinas administrativas del Congreso del Estado de Sinaloa, el cual lleva por nombre “Rafael Buelna Tenorio”, mismo que inició la construcción a finales de la 63 Legislatura y lo que lleva de esta 64 Legislatura, es decir, tuvo una duración de cuatro años, aproximadamente.
Este es un edificio de 4 niveles, con un diseño contemporáneo que resalta un juego de volúmenes controlados, con elementos de muros prefabricados y ventanales a gran escala, con un total de 3 mil 102 metros de construcción.
Cuenta con estructura metálica conformada por columna y trabes que fueron estrictamente verificados por personal certificado para cuidar la integridad de todos los usuarios.
Fue construido a través de tres etapas de licitaciones públicas nacionales, y en donde la inversión final de la construcción fue de 87 millones.
Cuenta con un área de consulta en donde cualquier persona puede tener acceso para revisar y analizar documentación de manera eficaz y eficiente.
Además de 40 oficinas para labores legislativas con espacios amplios y funcionales para atender necesidades de legisladores y sociedad, y espacios seguros que han sido validados por Protección Civil, que incluye salidas de emergencia estratégicamente ubicadas, extintores disponibles, sistemas de detección de intrusión y sistema de videovigilancia que monitorea áreas importantes del edificio.
Nota que te puede interesar leer: Congreso de Sinaloa realizará conversatorio para visibilizar a la mujer lésbica
Tiene instalados dos elevadores que permiten que personas con movilidad reducida puedan acceder a todos los niveles del edificio sin dificultad alguna, y por último, cuenta con dos terrazas que permiten observar la actividad acelerada de la ciudad.