Al momento

Sinaloa

Diputados piden valorar celebración de Serie del Caribe en Mazatlán; ¿qué les respondió Salud?

El secretario de Salud, Efrén Encinas, compareció ante el Congreso de Sinaloa y los legisladores le cuestionaron los riesgos que podría implicar la justa deportiva, ante la pandemia del COVID-19

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sinaloa.- Como parte de la glosa del Cuarto Informe de labores del gobernador Quirino Ordaz Coppel, este lunes comparecieron virtualmente ante el Congreso del Estado los secretarios de Salud y Desarrollo Social, Efrén Encinas Torres y Ricardo Madrid Pérez, respectivamente, quienes presentaron una amplia explicación de los logros obtenidos durante el año 2020 y retos que se tienen para el cierre de la actual administración estatal.

En el apartado de preguntas y respuestas, los diputados Karla Montero y José Rosario Romero López, cuestionaron al secretario de Salud, Efrén Encinas, sobre la factibilidad de no realizar la Serie del Caribe en el puerto de Mazatlán, considerando que vendrán personas de varios países del mundo y de otras entidades federativas que puedan ocasionar un rebrote de COVID-19 en Sinaloa.

Asimismo, el legislador de Morena, José Rosario Romero lamentó que la autoridad de Salud solape la congregación de personas en eventos políticos, en alusión al PRI y, que ahora, además pretenda favorecer a empresarios hoteleros y del deporte afines al gobernador Quirino Ordaz permitiendo esta justa deportiva de beisbol.

“¿Dada las condiciones del rebrote de COVID-19 debe de realizarse la Serie del Caribe en Mazatlán?, cuando vendría gente de Centroamérica y cuando es una fiesta carnavalesca”.

“Ojalá usted pudiera hacer reconsiderar al gobernador para reducir es permisividad, obviamente negligente, o hacerle explicar porque deben permitirse las aglomeraciones que favorecen a sus amigos empresarios del deporte, pero cancelarse los actos políticos”, reprocharon.

En respuesta, el secretario Efrén Encinas admitió que es muy difícil responder esa interrogante cuando se busca un equilibrio entre la economía y la salud de las familias, y ofreció a cambio reforzar las medidas de la jurisdicción sanitaria. 

Recordó que cuando se dio la apertura del sector turístico, en julio pasado, se cuidó todos los protocolos, y desde ese momento a la fecha Mazatlán no ha tenido importantes rebrotes, aunque admitió que la Serie del Caribe generará esa movilidad en la ciudad.

“Es una pregunta muy importante, muy interesante y de difícil respuesta no analizada, la Serie del Caribe es indudable un modelo que permitirá cierta movilidad, aquí es muy difícil poder ponderar que es lo mejor, intentamos hacer correctamente las cosas”, subrayó. 

Encinas Torres, informó que, otras de las acciones para la atención a la emergencia por COVID-19 fue la inversión de 238 millones de pesos en equipamiento médico, medicamento y material de curación, así como equipo de seguridad personal (camas de hospitalización, monitores, laringoscopios, tomógrafo, desfibriladores, ventiladores, aspiradores.)

También la inversión en contratación de recursos humanos para la atención a pacientes con coronavirus, por un total de 23 millones de pesos.

Agregó que, se realizó de manera oportuna una conversión hospitalaria con la activación del Hospital COVID- 19 INSABI en Sinaloa, la instalación de espacios adicionales en Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán. Se convirtieron y ampliaron 1,469 camas de hospitales para dar una mejor atención.

Ante diputados del Congreso del Estado de la LXIII legislatura, el doctor Encinas Torres, expuso que los principales servicios otorgados en las unidades médicas del sector salud han sido por consulta general con más de 2 millones, estudios de laboratorio donde se registraron más de 4 millones, y consulta especializada 397 mil 138.

Puede interesarte ¡Petición ciudadana! Buscan ciudadanos que Serie del Caribe tenga estrictos protocolos de sanidad

Indicó que, durante el 2020, las principales causas de enfermedad en la población fueron por; infecciones respiratorias agudas, infecciones en vías urinarias, infecciones intestinales, úlceras, gastritis y duodenitis, entre otras. Mientras que las principales causas de mortalidad fueron por; infarto agudo de miocardio, COVID-19, neumonía no especificada, diabetes mellitus, entre otras.

Por su parte el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, indicó que se atendió puntualmente la emergencia sanitaria con programas de alimentación y de salud a favor de las familias más vulnerables en colonias y comunidades en toda la entidad y, esto gracias al respaldo de los diputados que han trabajado en equipo con el Gobierno del Estado.

Precisó que a raíz de la pandemia COVID-19, se tomaron una serie de medidas de apoyo, desde aspectos de prevención para contener la propagación del virus, hasta los programas de atención a las familias más fuertemente afectadas en su economía.

Destacó que hasta antes de la pandemia este programa de Jornadas de Apoyo se desarrolló con tres eventos por semana, que incluían la atención a población indígena y desplazada, así como jornadas especiales para población vulnerable en general, pero desde el inicio del programa y hasta el 27 de marzo de 2020, se registraron 139 eventos  con 215 mil 494 asistentes y 926 mil 700 servicios otorgados, entre: consultas médicas, pruebas de laboratorio, trámites vehiculares, actas del registro civil, entrega de apoyos.

Mira ¡Suman esfuerzos! Ante la Serie del Caribe, Mazatlán ajusta medidas sanitarias contra COVID

Puedes ver también Mazatlán bajo blindaje rumbo a la Serie del Caribe

Recordó que a  partir de esa fecha, y ante la necesidad de suspender los eventos masivos por los riesgos de contagio, las jornadas de apoyo ‘Puro Sinaloa’, se convirtieron en Brigadas Itinerantes de Salud, donde cada brigada se integró  un doctor y una enfermera del sector salud para brindar atención médica en caso necesario, siendo así que se recorrieron un total de 221 colonias, se realizaron 37,711 visitas domiciliarias y se otorgaron más de 40 mil apoyos entre kits de higiene y apoyos alimentarios del sistema DIF, beneficiando a un total de 139, 593 habitantes.

“Mi reconocimiento al Congreso del Estado que ha ponderado y ha puesto por encima de muchas cosas ese esfuerzo porque el desarrollo social vaya avanzando, ese esfuerzo porque tengamos recursos que nos permitan ir avanzando en temas tan importantes como el apoyo alimentario, el apoyo a comunidades indígenas y a familias desplazadas de la zona serrana”, se congratuló. 

Finalmente, Ricardo Madrid subrayó que también en respuesta a la situación de emergencia sanitaria, que generó una crisis económica, se diseñó el Programa Emergente de Apoyo Alimentario, el cual se trabajó a través de tarjetas electrónicas canjeables por una despensa alimenticia compuesta por productos de la canasta básica cuidadosamente seleccionados.

Cabe destacar que la mayoría de los diputados que participaron en la comparecencia elogiaron el trabajo de ambos funcionarios estatales.

gt

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.