Culiacán, Sinaloa. José Valenzuela García, integrante de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (Adecem) y comisionado de Estacionamientos y Rescate del Centro Histórico de Culiacán, tronó en contra de la iniciativa de ley que presentaron los diputados locales de Morena para que se cancele el cobro en los estacionamientos de las plazas comerciales y que se regulen las tarifas en los públicos.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Dijo que el Congreso del Estado puede legislar y aprobar esta ley, sin embargo, será inconstitucional porque se trata de una propiedad privada que la Constitución protege a los dueños, quienes recurrirán al amparo ante los tribunales, como ya se hizo en varios estados del país, entre ellos, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí, y la Ciudad de México.
Explicó que no se puede dar gratuito lo que es una propiedad privada, en todo caso, que los legisladores de Morena den gratis las cocheras de sus casas, o que en las oficinas de Gobierno permitan el ingreso al estacionamiento a los ciudadanos en general.
“Aquí lo importante no es que defendamos una plaza comercial, estamos defendiendo la libre empresa y la libre competencia, si tú quieres dar en gratuidad tu terreno es muy tu libertad de hacerlo, también tenemos la libertad de ir a esa plaza comercial, y sencillamente decides yo no quiero ir ahí porque me cobran estacionamiento, es tu decisión, es tu libertad, es tu derecho, como también es derecho de la plaza”, detalló.
Debes leer: Se inaugurará el 29 de enero: diputados asignan nombre de Rafael Buelna a Archivo Histórico del Congreso
Durante la reunión semanal de Adecem, José Valenzuela García aclaró que la ley obliga a los dueños de las plazas comerciales y todo tipo de establecimientos a dejar estacionamiento sin cobro, pero la libertad de cobrar o no ya lo decide el propietario como una estrategia de ventas, lo mismo se aplica con los estacionamientos públicos en las tarifas que cobran.