Mazatlán, Sin.- El Congreso del Estado se prepara para convocar a un periodo extraordinario de sesiones que podría iniciar el próximo miércoles con el fin de avanzar los temas que se encuentran pendientes y que requieren de una atención inmediata.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Así lo adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, quien encabezó una conferencia de prensa en esta ciudad, en donde acompañado de diputados de diferentes fracciones parlamentarias presentaron de manera conjunta un balance del segundo periodo ordinario, del segundo año del Congreso del Estado, que concluyó el pasado 31 de julio.
Consideró que se tuvo un balance positivo al haber concretado una serie de reformas a distintas disposiciones de carácter jurídico, en aras de mejorar el proceso que cursa Sinaloa y que será la Junta de Coordinación Política donde se va a formalizar la nueva fecha de trabajo de los legisladores.
“Hemos consensuado la necesidad de sesionar para abordar temas de mucha importancia. Uno tiene que ver con el hecho de que en Sinaloa vamos a restituirle al Gobierno del Estado para que este cobre los derechos por tránsito de vía del ganado que circula por Sinaloa, que hasta ahora lo había venido haciendo la Unión Regional Ganadera”.
Por su parte, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Ricardo Madrid Pérez, destacó que en el periodo ordinario de sesiones fueron aprobados 31 decretos, 87 acuerdos, sesionaron en 85 ocasiones entre sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes, y que actualmente es la Diputación Permanente la que sigue en funciones hasta que sea autorizado el periodo extraordinario.
Debes leer: CEAIP presentará informe de labores y resultados 2022 este miércoles al Congreso del Estado
Destacó el gran logro de haberle dado vuelta a la congeladora legislativa, en donde tras una revisión de las iniciativas que en su momento no pasaron y quedaron guardadas, solo fueron incrementando el número de propuestas de reformas, muchas de las cuales ya fueron analizadas y recibieron dictamen en sentido negativo.
“Hemos marcado un referente cuando por primera vez en la historia del Congreso hemos tenido dictámenes en sentido negativo, que al análisis de las iniciativas hemos encontrado diferentes elementos que marcan el Estado de Derecho y la normatividad, que nos ha llevado a tener un análisis de un dictamen en donde la iniciativa hoy no tiene razón de ser y por eso la hemos votado en sentido negativo”.
Te ssugerimos: Suman 56 iniciativas de reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado: Feliciano Castro
La 64 Legislatura en el Congreso del Estado iniciará el tercer año de labores en octubre próximo.