Culiacán, Sin.- Dentro de las reformas constitucionales que envió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión el pasado 5 de febrero, se ubica la propuesta de reducción a las prerrogativas a los partidos políticos.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
A lo anterior, la coordinadora del Partido Sinaloense, Alba Virgen Montes Álvarez, anunció públicamente la adhesión del PAS a dicha reforma.
“Se ubica la propuesta de reducción a las prerrogativas a los partidos políticos. El Partido Sinaloense (PAS), expresa públicamente su adhesión a dicha propuesta, inquietud que hemos enarbolado desde el mes de octubre del año 2018 a través de una iniciativa ciudadana trabajada con la población de nuestra entidad, misma que representan el maestro Héctor Melesio Cuen Ojeda y el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño”, dijo.
Montes Álvarez consideró que la propuesta de disminución de prerrogativas a los partidos políticos es un tema de trascendencia donde debe buscarse la mayor opinión posible y arribar al consenso que más beneficie al país.
Detalló que la propuesta en mención requiere argumentos técnicos y jurídicos acerca de la idoneidad de abatir a la mitad el financiamiento público a los partidos políticos, sin que ello afecte las condiciones de equidad en la contienda electoral y la configuración de un sistema de partidos políticos plural y competitivo.
Recordó que el PAS hace años abordó este contenido a través de una iniciativa ciudadana hecha llegar al Congreso de la Unión, donde se adelantó la necesaria reducción del gasto destinado a los partidos políticos, eliminar el doble financiamiento, estatal y nacional, para este tipo de partidos, y eliminar la duplicidad de los tiempos en radio y televisión a que tienen derecho los partidos políticos nacionales, la cual, indicó que fue respaldada por 228 mil 258 sinaloenses.
Por su parte, José Manuel Luque Rojas saludó este posicionamiento del Partido Sinaloense con respecto a la posición que asumen de la reforma electoral planteada y que está por supuesto en vísperas del parlamento abierto.
Consideró que bajar el costo de los partidos políticos es digno de reconocimiento, donde argumentó que no hay en los sistemas políticos y electorales recetas que digan que un sistema es mejor que otro.
“No hay en los sistemas políticos y electorales recetas que nos digan que un sistema es mejor que otro, pero sí podemos identificar aquellas áreas de los sistemas electorales que funcionan mejor que otros y analizar el contexto de las sociedades en los que cada modelo se ponga en práctica”, dijo.
Luque Rojas señaló que los sistemas electorales son buenos en función de que la población esté contenta y a gusto con ellos.
Agregó que este paso es indispensable también y destacó que vale la pena que vayan todos a ese parlamento abierto y reiteró que suscribe este posicionamiento.