Culiacán, Sinaloa. En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora cada 19 de octubre, los diputados y diputadas de la Sexagésima Quinta Legislatura subieron a tribuna para hacer un pronunciamiento al respecto, donde destacaron la importancia de la detección temprana y la necesidad de mayores recursos para su prevención y tratamiento.
La diputada Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda, del partido Movimiento Ciudadano, resaltó que Sinaloa ocupa los primeros lugares en defunciones por cáncer de mama a nivel nacional, con 23 muertes por cada 100 mil mujeres, superando el promedio nacional de 20, por lo que hizo un llamado a sus compañeras y compañeros legisladores a impulsar iniciativas que favorezcan la atención temprana y considerar un mayor presupuesto para el tratamiento de este padecimiento.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Quisiera hacerles una respetuosa, pero enérgica invitación a que no minimicemos el tema y que podamos ser portavoces para una detección oportuna y agentes de cambio contra esta patología, debemos de derribar mitos y tabúes”, expresó.
Por su parte, el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Antonio González Flores, se pronunció por que a ninguna mujer le sea negada su atención por cáncer en Sinaloa.
“Reitero al exhorto a las autoridades ejecutivas a fin de reforzar su atención en materia de cáncer de mama desde el primer contacto con la paciente hasta la aplicación de recursos públicos y programas preventivos”, puntualizó.
Paola Garate Valenzuela, diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que entre 2019 y 2022 las muertes de mujeres con cáncer de mama que no contaban con seguro social se triplicaron; el Inegi registró un aumento de 573 a mil 991.
Te sugerimos: El 70 % de los casos de cáncer de mama se diagnostican en fases avanzadas: Especialista
En su posicionamiento relacionado con la sensibilización acerca del cáncer de mama, explicó que es la enfermedad de mayor incidencia entre las mujeres de muchos países y la primera causa de muerte entre las mexicanas.
“El Inegi registró un aumento de 573 a mil 991. El cáncer de mama es el de mayor incidencia de muerte entre las mujeres de muchos países, pero lo más grave es que en México es la primera causa de muerte que nos arrebata a nuestras mujeres, mi madre entre ella”, dijo.
Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, enfatizó la importancia de la justicia social en el tema de la salud y citó datos de la Secretaría de Salud, indicando que en Sinaloa se detectan en promedio 60 casos de cáncer de mama cada mes, es por eso que instó a aumentar el presupuesto para programas de información, prevención y detección del cáncer de mama.
El diputado Guadalupe Santana Palma León, de Morena y médico de formación, se enfocó en la prevención y destacó la importancia del ejercicio, la dieta y la autoexploración.
Podría interesarte: Sinaloa fue el onceavo estado con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama en 2023: Inegi
Palma León subrayó que el cáncer de mama es un problema de salud pública mundial, con más de 2.3 millones de mujeres diagnosticadas y 670,000 muertes anuales.
Asimismo, la diputada Luz Verónica Avilés Rochín, también de Morena, reconoció la labor del gobierno estatal y del DIF Sinaloa en la implementación de programas para la detección oportuna del cáncer de mama.
Las y los legisladores coincidieron en la necesidad de fortalecer las políticas públicas de prevención y tratamiento del cáncer de mama, así como en la importancia de aumentar el presupuesto destinado a combatir esta enfermedad que afecta principalmente a las mujeres.