Culiacán, Sinaloa.- La iniciativa que envió el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, que propone brindar apoyo económico a niños en orfandad por feminicidio se integrará junto con otras dos más, informó la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, Almendra Ernestina Negrete Sánchez.
Al respecto, explicó que el Gobierno del Estado y el Congreso empezaron en diciembre etiquetando un presupuesto de 5 mdp los cuales se tiene que llevar un proceso para que ya quede como una política pública permanente para que el beneficio continúe a lo largo del tiempo.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Agregó que esta propuesta va de la mano con la iniciativa que propone la Ley Monzón y que presentó el grupo parlamentario de Morena, la cual dice que se tiene que buscar que el asesino feminicida pierda la patria potestad de los niños cuya madre ha sido víctima de violencia.
Agregó que también se está trabajando con los grupos profamilia y una fundación para presentar una iniciativa que tiene como objetivo implementar en Sinaloa el Modelo LAN, que es para evitar que se siga institucionalizando a los niños y la idea es que cuando un pequeño sea víctima de violencia intrafamiliar y se lleve a un albergue la idea es darles la atención debida.
“Por eso esas tres iniciativas las queremos hacer integrales en un solo paquete tanto lo de las becas, tanto que ya queden permanentes, como que pierden la patria potestad, como integramos el nuevo modelo LAN. Vamos a ir a estudiar a ver cómo ha funcionado allá y ponerlo acá”, dijo.
Puedes leer: “Tenemos muchos datos”: Pareja de Fany Patricia figura como su feminicida, confirma Fiscal de Sinaloa
Negrete Sánchez expuso que lo que se está buscando con todo esto es no hacer iniciativas que vayan en fast track sino iniciativas que tengan un verdadero impacto y que este sea permanente, en beneficio de las infancias sinaloenses sobre todo las que han sido vulneradas.
Por último, adelantó que el próximo mes se van a estar invitando a los sistemas DIF de todos los municipios de Sinaloa para que en mesas de trabajo se expongan los reglamentos municipales y ver de qué manera se pueden incluir estas propuestas.