Culiacán, Sin.– El Fondo de Pensiones del Bienestar tiene el objetivo de rescatar a los trabajadores afectados de las reformas de 1997 y 2007, donde la primera crea el bono de pensiones y la del 2007 mete también en el mismo costal a los trabajadores del Servicio del Estado al Seguro Social como en el Issste, señaló el diputado local por Morena, José Manuel Luque Rojas, al celebrar la aprobación de esta nueva medida en el Congreso de la Unión.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Subrayó que es el 0.66 por ciento del ahorro lo que se va a retirar y por lo que se está haciendo polémica, por lo que llamó a la oposición y a banqueros, dueños de afores, mezquinos, donde destacó que hay una campaña que está criminal y particularmente en una de ellas los proyectos que están en juego en esta elección es que se quieren quedar con un recurso que no les pertenece, por lo que llamó que no ser parte de una infodemia, es decir de mal informar con campañas de odio y desprestigio este fondo.
“Tiene el objetivo de rescatar a los trabajadores afectados por estos sistemas y no sustituye de ninguna manera el sistema de pensiones de cuentas individuales, lo que hace es complementar y asegurar que cada trabajador que cumple su ciclo laboral o que ha alcanzado el número de años laborados o por edad, pueda pensionarse o jubilarse con el 100 por ciento de su salario promedio de los últimos cinco años como lo establece la Ley”, dijo.
En contra parte, Carlos Alberto Meza Soto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que esto es un robo, donde expuso que esta modificación legal no cuenta con reglas claras de operación y por ende, preocupa que sean destinados a otros fines estos 18 millones de cuentas que equivalen a cerca de 40 mil millones de pesos.
“Para nosotros, esto es un robo, esto justamente a las cuentas de los fondos de ahorro para el retiro de los más vulnerables, entre ellos, adultos mayores de rango de edad más afectado en esta reforma”, reprochó.
La legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN), Giovanna Morachis Paperini, manifestó que no pueden apoyar una reforma que afecta y atenta la economía de las familias mexicanas, donde citó que pasaron de devolverle al pueblo lo robado a robarle al pueblo lo ahorrado.
“Desde el Partido Acción Nacional no apoyamos esta iniciativa que atenta contra las y los mexicanos, todo lo que busque empeorar la calidad de vida de las y los mexicanos o busque afectar la economía familiar estamos en contra”, dijo.
Deisy Judith Ayala Valenzuela, integrante del Grupo Plural, opinó que es mucho mejor que el recurso de las y los mexicanos los maneje el estado y que los beneficios puedan ser repartidos entre las personas trabajadoras que ya se han pensionado o jubilado y que no esos beneficios sean para los privados.
Nota que te puede interesar leer: Reforma del fondo de pensiones terminará en la Corte, es inconstitucional: Coparmex
Marco Antonio Zazueta criticó la deuda pública que gobiernos pasados heredaron de millones de pesos, por lo que les dijo que no tienen por qué estar fijando ahora la oposición un posicionamiento de este tema, cuando se ha generado una deuda que los mexicanos están pagando.