Centro

Diputados de Sinaloa piden la publicación de cinco decretos

Con los voto de Morena y de la diputada del PAN, se aprobó el exhortó al Ejecutivo para que promulgue las leyes pendientes avaladas en el pleno

COMISION PERMANENTE SESION VIRTUAL

COMISION PERMANENTE SESION VIRTUAL

Culiacán, Sin.- Con los votos en contra de los diputados del PRI, la Diputación Permanente exhorta al Ejecutivo a publicar los cinco decretos pendientes que fueron aprobados en el pleno del Congreso de Sinaloa.

Durante la discusión del exhorto presentado por la Junta de Coordinación Política la diputada por MorenaCecilia Covarrubias González, afirmó que lo que se está pidiendo es que se cumpla con la ley de difundir los decretos en el Periódico Oficial del Estado para que puedan entrar en vigencia.

Señaló que los diputados del PRI acusan a Morena de ser improductivos, pero lo que aprueban no lo promulgan y son decisiones que se tomaron en el pleno y que salieron por mayoría y varias de ellas por unanimidad.

Te puede interesar: ‘Delitos sexuales no deben prescribir: sus heridas son para siempre’: Diputado

“Que el Ejecutivo nos hubiera dicho, está mal aquí hay que modificarlo me pronunció en contra de esta parte, las observaciones como marca la ley, pero ni eso, ni la publicación de ley, o sea nos quedamos en la nada, pero si mis compañeros del Partido Revolucionario Institucional dicen que somos improductivos, pero lo que hacemos tampoco lo promulgan”, expuso.

En tanto que, la diputada por el PRI, Ana Cecilia Moreno Romero, acusó que Morena le apuesta a la confrontación y entienden la división de Poderes como el gobernar desde el Congreso, sin tomar en cuenta que el Ejecutivo debe revisar el impacto financiero con la entrada en vigor de cada ley, máxime con la caída de las participaciones.

Garantizó que el gobernador Quirino Ordaz tiene voluntad de cumplir su parte y muestra de ello es que en los últimos días ha publicado algunos de los decretos.

“Se le ha apostado siempre a la confrontación entre los Poderes y un ejemplo claro de ello es el exhorto que se nos está proponiendo para solicitar al Ejecutivo la publicación a una serie de decretos aprobados por este pleno para quienes no saben, déjenme decirles que hay etapas del proceso legislativo que involucran a Poder Ejecutivo”, afirmó.

Los decretos pendientes por publicar en el Periódico Oficial son el 456, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Sinaloa, aprobado el 11 de junio de 2020, el 468, que reforma y adiciona la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Sinaloa, aprobado el 25 de junio de 2020.

El número 471, que adiciona diversas disposiciones al Código Penal para el Estado de Sinaloa, aprobado el 2 de julio de 2020; el 481, que expide la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno del Estado de Sinaloa y adicionar un Capítulo al Código Penal para el Estado de Sinaloa, aprobados el 9 de julio de 2020.

El decreto 484, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, aprobado el pasado 30 de julio.

LM

Fuente: Línea Directa

Comentarios