Culiacán, Sinaloa.- Con el fin de trabajar conjuntamente en un proyecto de armonización del Poder Judicial de Sinaloa, acorde a la reforma al Poder Judicial federal, los diputados integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado acordaron citar al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa y a expertos en materia judicial.
De cara a la elección de jueces y magistrados el presidente de la Comisión de Justicia, Genaro García, propuso trabajar en lo subsecuente con la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, ya que también tiene responsabilidad en esta reforma a la Constitución Política de Sinaloa.
Te podría interesar: En el Congreso de Sinaloa avanzan iniciativas constitucionales en materia de igualdad sustantiva
La fecha tentativa para reuniones de trabajo con el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Jesús Iván Chávez Rangel y expertos en materia judicial, quedó por definir.
Estuvieron presentes los diputados y diputadas Genaro García Castro, Ambrocio Chávez, Yeraldine Bonilla Valverde, Erika Rubí Martínez Rodríguez y Sergio Torres Félix, presidente, secretario y vocales, respectivamente.
Cabe mencionar que, de acuerdo a la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, María Teresa Guerra Ochoa, la elección de jueces y juezas, magistrados y magistradas, costaría al menos 200 millones de pesos.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección de Línea Directa
En Sinaloa el pleno está integrado por 11 magistraturas, cuatro magistrados de circuito, es decir, encargados de asuntos de trámite, civiles, penales y mercantiles, mientras que en el estado se cuentan con alrededor de 77 jueces con especialización en oralidad mercantil, civiles, mercantil, familiares y penales tanto del sistema tradicional como del sistema acusatorio.
En el caso de la reforma federal se estableció la pauta de cómo se tomaría la determinación de ir relevando paulatinamente en dos momentos, en el 2025 o en el 2027.
Para el caso de los estados como Sinaloa, se estableció que serán las legislaturas locales las que determinen si la elección empieza a hacer un relevo tanto en el 2025 como en el 2027 o bien hasta el 2027.