Culiacán, Sinaloa. El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Javier de la Rocha Zazueta, impulsa una iniciativa que está relacionada con la igualdad de género.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En ella el legislador propone que, por cada presidente o presidenta municipal, regidor y síndico procurador propietario, se elegirá a un suplente del mismo género a través de las urnas.
En la exposición de motivos se señaló que la iniciativa tiene por objeto establecer la oportunidad de que el presidente municipal sea elegido con un suplente a través de las urnas, el cual será quien tome las riendas, en caso de algún impedimento del propietario.
Cabe mencionar que ya se le dio lectura a dicha iniciativa y el pleno votó por tomarla en consideración y se turnó para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.
De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE) las cuotas de género son un concepto fundamental para la vida política y democrática del país, ya que buscan la paridad política entre los géneros. Con estas cuotas se pretende producir un cambio de cultura para evitar el predominio de un solo género en la esfera política. No obstante, para lograr esto se requiere un cambio cultural y actitudinal, tanto en la ciudadanía en general como en las instituciones, a todos los niveles.
Sugerido: ¡Regresa a su curul! Se reincorporan Luis Javier y Alba Virgen, del PRI y del PAS, al Congreso
Surgieron como una medida en el ámbito nacional e internacional para encontrar un equilibrio en la participación de mujeres y hombres en los órganos de toma de decisiones.
En México para 1996 se fijó un límite de 70 % de legisladores de un mismo género, y en 2007 se estableció que las candidaturas para integrar el poder legislativo debían de integrarse cuando menos de un 40 % por personas de un mismo sexo.