Culiacán, Sinaloa. Con el fin de dar seguimiento a las reformas legislativas que buscan fortalecer el sistema de procuración de justicia, diputadas del grupo parlamentario de Morena del Congreso de Sinaloa sostuvieron una reunión de trabajo con la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Claudia Zulema Sánchez Kondo.
Durante el encuentro, la diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinadora del grupo parlamentario de Morena, destacó que, con base en las facultades constitucionales del Congreso del Estado, los legisladores de la 65 Legislatura han presentado y aprobado iniciativas relevantes orientadas a mejorar el marco normativo del estado en materia penal, seguridad pública y derechos humanos.
Te sugerimos: Congreso y ASE dan capacitación fiscal a servidores públicos de Sinaloa y piden buen manejo de recursos
Entre las iniciativas impulsadas, Guerra Ochoa enlistó la propuesta para tipificar como delito el uso de “ponchallantas” en la vía pública, el endurecimiento de penas por el delito de “halconeo”, la creación de la Unidad de Policía Cibernética e Inteligencia, así como la intención de reformar el Código Penal de Sinaloa para incrementar la penalidad del homicidio con agravantes en casos donde las víctimas sean niños o adolescentes.
Las legisladoras coincidieron en que es fundamental que el Poder Legislativo y las instituciones responsables de prevenir, procurar y administrar justicia trabajen de manera coordinada y estratégica, con el fin de garantizar que las leyes locales respondan a la realidad social de Sinaloa y contribuyan de manera efectiva a la prevención del delito, el acceso a la justicia y la construcción de la paz.
Por su parte, la fiscal de Sinaloa reconoció el papel del Poder Legislativo en el fortalecimiento de las instituciones mediante reformas legales que atiendan las necesidades operativas y los desafíos reales que enfrentan las corporaciones y el sistema de justicia frente a la exigencia ciudadana de vivir en paz.
Sigue la información de la zona centro del estado en la sección especial de Línea Directa
Con este diálogo, los diputados de la 65 Legislatura refrendaron su compromiso de seguir trabajando de manera articulada, con visión democrática y responsabilidad institucional, para avanzar hacia un Sinaloa más seguro y justo para todos los sinaloenses.